Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Chubut

Torres: “Desactivamos la bomba financiera, pero hay que seguir siendo austeros y eficientes”

El mandatario provincial se refirió a la situación financiera de la provincia, y si bien celebró poder sortear “el primer obstáculo”

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este martes, en las instalaciones del Club Náutico del Sud de la ciudad de Puerto Madryn, la presentación del estado de situación económica y financiera de la provincia, la cual fue expuesta por el ministro de Economía, Facundo Ball, ante intendentes y jefes comunales de las distintas localidades de Chubut.

En esta ocasión, el mandatario provincial estuvo acompañado también por el vicegobernador de la provincia, Gustavo Menna; el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; el subsecretario de Asuntos Municipales, Genaro Pérez; el intendente de la localidad anfitriona, Gustavo Sastre; y distintos miembros del gabinete provincial.

En primer lugar, el titular de la cartera económica, Facundo Ball, realizó la presentación del análisis interanual de desempeño según tipo de ingresos correspondiente al primer cuatrimestre de gestión, de diciembre a marzo, dando cuenta así del estado de situación económica y financiera actual de la provincia.

Superávit primario

Al término del repaso económico, el gobernador Torres se dirigió a los intendentes y celebró que “alcanzamos un superávit primario y pudimos sortear esos primeros vencimientos pagando más de 54 millones de dólares que representaban la famosa bomba financiera a la que tuvimos que enfrentarnos en una primera instancia”. Asimismo, el mandatario provincial agregó: “Sorteamos el primer obstáculo, pero es una bomba financiera que está atada a la realidad macroeconómica que no depende de nosotros, ni de los intendentes, ni de la provincia”.

“Si bien la deuda más grande era el famoso BOCADE, no es la más dañina”, refirió Torres, detallando que “lo criminal fue ese famoso fondo fiduciario, con una tasa usurera que representaba inicialmente una deuda de 40.000 millones de pesos, y hoy, un año después, esa deuda implica más de 130.000 millones de pesos y con vencimientos muy acotados que comprometen los recursos coparticipables, así como también la salud, la educación, la seguridad y a los propios municipios de la provincia”.

Además, señaló que “por eso la nueva Ley de Responsabilidad Financiera que se aprobó en la Legislatura contempla que nunca más se puede emitir deuda para cubrir gasto corriente”, y añadió: “Cualquier endeudamiento tiene que ser para amortizar deuda vieja, con un apalancamiento financiero positivo, o para obras de infraestructura”.

Emergencia alimentaria

Por otra parte, el Gobernador adelantó que se va a presentar en Legislatura provincial, en conjunto con los bloques opositores, el proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria, explicando: “Chubut tiene superávit primario, pero socialmente la espiral inflacionaria que vivimos a nivel nacional ha implicado un golpe violentísimo contra los sectores más vulnerables, y por eso tenemos que tener bien claras las prioridades del estado, las cuales van cambiando según el contexto socioeconómico y según la macroeconomía”.

Acompañamiento de Municipios

Continuando con su discurso, Torres destacó que los municipios estuvieron “espalda con espalda cuando dimos la pelea con Nación, y ninguno buscó algún tipo de rédito político, todo lo cual habla de una madurez dirigencial que no es común ver”. Al respecto refirió: “No hubo ni un solo intendente o jefe comunal que no haya estado sentado en la Legislatura el día de la Banca 28 defendiendo junto a nosotros los recursos de la provincia”.

En cuanto a la “Ley Ómnibus”, sostuvo que “tenemos que acompañar lo que le sirve a Chubut, y nos vamos a plantar cuando haya algo que atente contra nuestros intereses, o contra los derechos de los chubutenses”.

Transparencia, equilibrio fiscal y seguridad jurídica

“Es muy importante que podamos avanzar para convertirnos en una provincia que sea atractiva para las inversiones, una provincia con equilibrio fiscal, con seguridad jurídica, una provincia transparente que salga de ese de ese último puesto en el ranking de transparencia institucional en el que nos dejó el gobierno anterior”, destacó Torres.

Finalmente, el titular del ejecutivo chubutense cerró su discurso asegurando que “Chubut va a empezar a ser vidriera del desarrollo cuando salgamos de ese círculo vicioso de desidia y de irresponsabilidad que caracterizó a esta provincia durante tantos años”, añadiendo que ésto último es fundamental “para poder tener una provincia muy distinta, con municipios que tengan más infraestructura y mejores fuentes de empleo”.

Compartir

Chubut

La vacuna permite proteger a los bebés, desde el nacimiento y hasta los 6 meses de vida, de infecciones como la Bronquiolitis y la...

Comodoro

Así lo aseguró en conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz y el jefe de la División de Investigaciones Policiales (DIP), Pablo...

Rada Tilly

La intendente de Rada Tilly, Mariel Peralta, recibió el pasado lunes en el municipio local al gobernador de la provincia, Ignacio Torres; el vicegobernador,...

Política

Unos minutos antes de las 17 horas, el remanente de tickets disponibles para el evento de esta noche ya se había terminado. Estos había...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN