Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Chubut

Torres: “Estamos lanzando el plan de alfabetización más ambicioso de la historia de Chubut”

Así lo destacó el mandatario al presentar el programa “Chubut Aprende”, impulsado en forma conjunta entre el Ministerio de Educación y Pan American Energy. La iniciativa se llevará adelante en 645 escuelas de los tres niveles, alcanzará a más de 72 mil estudiantes de toda la provincia y apunta a recuperar la calidad de enseñanza y aprendizaje tras “una crisis educativa sin precedentes registrada en los últimos seis años”.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este viernes junto al ministro de Educación, José Luis Punta, y referentes de Pan American Energy (PAE), el lanzamiento del Plan Integral de Alfabetización que se pondrá en marcha, durante el período 2024-2027, en 645 escuela de todo el territorio provincial para reforzar los conocimientos de más de 72.000 alumnos de los tres niveles educativos.

Se trata del programa de aprendizaje “más ambicioso de la historia de la provincia”, aseguró el mandatario durante el acto que tuvo lugar en horas de la tarde en la Escuela N° 196 de Trelew, y precisó que su implementación fue definida y elaborada tras los “preocupantes” resultados obtenidos en el relevamiento educativo realizado a estudiantes de 3° y 6° grado de todo Chubut.

En defensa de la educación pública

“Siempre la educación fue una obsesión para mí y para esta gestión, porque vi de primera mano cómo hace poco más de 6 años caímos en una espiral donde los más chicos atravesaron la peor crisis educativa de nuestra historia”, puntualizó el gobernador y garantizó que, con el acompañamiento de empresas, gremios, docentes y familias, “este gobierno va a poner a la educación pública en el lugar que se merece”.

Ante un gimnasio colmado con chicos, chicas, familias y vecinos de Trelew, Torres sostuvo que “para resolver cualquier problema, ya sea económico, educativo o el que fuese, es necesario saber dónde estamos parados, y cuando uno asume un rol de gobierno no puede hacerse el distraído de lo que sucede”.

En esa línea, dio detalles del relevamiento realizado en escuelas primarias de la provincia “para saber cuál es la situación actual de nuestros chicos y entender que no solo hay implicancias académicas, sino también emocionales muy profundas”. Consideró al respecto que “estamos ante una generación frustrada de chicos, y esto es consecuencia de la desidia, de la corrupción y de hacerse los distraídos”.

Prioridades

Tras presentar algunos de los datos plasmados en el informe evaluativo, el mandatario indicó que esta situación y este nivel educativo “no puede volver a pasar, es difícil salir adelante pero no es imposible. Alguien tiene que encargarse de resolver estos problemas, y no podemos estar discutiendo cada 4 años algo que ya debería estar marcado a fuego, como es la relevancia de la educación pública en la Argentina”.

El titular del Ejecutivo chubutense aseguró que “en esta provincia la educación pública va a ser prioridad, porque estamos hablando de invertir en futuro”, y agregó que “decidimos establecer prioridades para resolver problemas de muchos años. Alguien tenía que parar la pelota y poner a la educación en el lugar que se merece, para poner las escuelas en condiciones, para entrar en un esquema de recomposición salarial docente y para que nuestros chicos puedan estudiar en un lugar decente”.

El gobernador sostuvo que “estamos entendiendo que sin educación no hay futuro, y por eso, a partir de hoy vamos a hacer este mismo relevamiento cada seis meses para que podamos, paulatinamente, salir de ese pozo”.

Camino de crecimiento

A su turno, el ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta, manifestó su agradecimiento a todos los presentes y expresó que “desde el inicio de este año escolar, 645 escuelas, 4.600 docentes y 72.713 alumnos se encuentran en un camino distinto, de crecimiento, que nos obliga a ser optimistas”.

“Por primera vez la Provincia del Chubut pone en el sistema educativo más de 250.000 libros a disposición de estudiantes y docentes” remarcó Punta, y en este sentido aseguró que los libros fueron “pensados y editados para este Plan Provincial Integral de Alfabetización”.

Al referirse a la presentación del Plan Chubut Aprende 2024 -2027, el ministro expresó que “tal vez es el anuncio más importante y más significativo de mi vida, debemos encaminarnos hacia prácticas superadoras, hacia una mejor escuela, hacia ese Chubut del futuro”.

Punta se refirió al compromiso asumido por el mandatario provincial, Ignacio Torres, en relación priorizar la educación y celebró que “es evidente la comprensión, acompañamiento y esfuerzo de los diferentes actores sociales con la educación; eso nos hace ver con fortaleza hacia adelante, porque la educación construye ciudadanía y sin educación no hay sociedad”.

Transformación social

Finalmente, la gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy, Daniela Antoci, expresó que “trabajamos para mejorar la calidad de vida de las comunidades donde vivimos. Acompañamos el Plan de Alfabetización porque creemos en la educación como un motor de transformación social”.

Señaló, además, que “lo hacemos con escucha activa y a través de la articulación pública – privada, reflejada hoy con la presencia de la máxima autoridad de la provincia, el gobernador Ignacio Torres”

Alfabetización integral

El Plan de Alfabetización “Chubut Aprende” es financiado por el Gobierno del Chubut y está destinado a recuperar la calidad de enseñanza y aprendizaje en una provincia que durante los gobiernos anteriores atravesó la peor crisis educativa de su historia.

La iniciativa, que tiene como punto de partida los resultados de las evaluaciones “Aprender”, alcanzará a más de 72.000 estudiantes de 645 escuelas de Chubut, de gestión pública y privada. Contemplará la capacitación de 4.590 docentes y la entrega de 230.000 cuadernillos con material didáctico.

El Plan prevé dos enfoques centrales. El primero, llamado “Queremos Aprender”, promueve la alfabetización plena desde sala de 5 de nivel inicial hasta el primer ciclo de primaria; y el segundo orientado al fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización matemática en sala 5 de nivel inicial, primer ciclo del nivel primario y la articulación entre 6° grado y 1° año del nivel secundario.

Compartir

Comunidad

Hoy, martes 18 de junio, desde las 21hs., se interrumpirá el suministro de agua en toda la ciudad de Comodoro y Rada Tilly por...

Rada Tilly

Esta semana corta por los feriados, comenzó de manera accidentada. A metros del ingreso a Rada Tilly, pasando el puente, se produjo un importante...

Comodoro

En la jornada de este martes, la nieve llegó a Comodoro y Rada Tilly dejando al aglomerado bajo un manto blanco. Obviamente, como es...

Comodoro

La División de Búsqueda de Personas había solicitado la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de F. O. M. de 31...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN