Investigadores de la Universidad George Washington, de los Estados Unidos, encontraron cinco biomarcadores en la sangre asociados con mayores probabilidades de deterioro clínico y muerte en los pacientes con COVID-19.
El detalle del estudio fue publicado en la revista «Future Medicine» y la conclusión indica que estos hallazgos ayudarán a los médicos a predecir mejor la evolución de los pacientes con covid-19.
Para determinarlo, el equipo de investigación evaluó a 299 pacientes diagnosticados con COVID-19 admitidos en el Hospital de la Universidad George Washington entre el 12 de marzo y el 9 de mayo de 2020. De estos pacientes, 200 tenían los cinco biomarcadores evaluados:
– Interleucina-6 (IL-6)
– Dímero D
– Proteína C-Reactiva (CRP)
– Lactato deshidrogenasa (LDH)
– Ferritina.
«Los niveles altos de estos biomarcadores se asociaron con la inflamación y el trastorno hemorrágico, mostrando un aumento independiente del riesgo de admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos, apoyo ventilatorio invasivo y muerte», indicaron los autores del trabajo.
«Cuando comenzamos a tratar a los pacientes con COVID-19, vimos que mejoraban o empeoraban, pero no sabíamos por qué. Algunos estudios iniciales habían salido de China mostrando que ciertos biomarcadores estaban asociados con los malos resultados. Había un deseo de ver si eso era cierto», explica el co-autor de la investigación Juan Reyes, profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington.
Hasta ahora, los médicos determinan el riesgo de deterioro y muerte de los pacientes con covid-19 en función de la edad y de ciertas condiciones médicas preexistentes, como tener un estado inmunológico comprometido, obesidad y enfermedades cardíacas.El equipo de investigación continuará analizando estos datos para ayudar a los médicos a tomar decisiones más informadas para los pacientes, así como ayudar a optimizar los tratamientos dentro de los hospitales.
Fuente; Future Medicine

























