Luego de un mayo no tan frío, el SMN anticipa que en el invierno se profundizará la falta de bajas temperaturas y nieve
Como todos los meses, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre. En esta oportunidad para los meses de junio, julio y agosto 2025.
Al elaborar este producto el SMN considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.
Para el periodo comprendido entre junio y agosto 2025 el SMN observa una mayor probabilidad de que la temperatura sea superior a los valores normales en todo Chubut, incluyendo la región sudeste de la provincia.
En este punto, en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly la probabilidad de que ocurran estas condiciones meteorológicas se encuentra entre el 45 al 50%.
En cuanto a las precipitaciones, el pronóstico indica que hay una mayor probabilidad de registrar un invierno levemente más seco de lo normal en la zona este y extremo norte del territorio provincial. Aunque para la zona noroeste, es decir la comarca andina, esta tendencia climática asciende a una probabilidad mayor, alcanzado el 50%.
En el sudeste provincial donde se encuentra el aglomerado Comodoro – Rada Tilly, las chances de un invierno con menores precipitaciones a las medias normales promedian entre el 40 al 45%.
