Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Región

Vaca Muerta: Un trabajador perdió un brazo y el gremio petrolero lleva adelante un paro total

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado y empezó en la tarde de este domingo. Las cámaras empresariales piden que se dicte la conciliación obligatoria, pero el hecho en sí es muy grave: días atrás, un trabajador perdió un brazo.

El gremio de petroleros de Vaca Muerta empezó este domingo un paro total de actividades por el accidente sufrido por un compañero de trabajo, que perdió un brazo. A partir de las 20 de este domingo, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa había paralizado todos los diagramas.

“Se acabó la paciencia, empieza la acción”, manifestó la Comisión Directiva del gremio en un comunicado difundido en las últimas horas. “Estamos cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados. Ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del gobierno nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha definido el jueves pasado”, precisó el sindicato petrolero.

El paro se originó por un accidente sufrido por un empleado de CAPEX el pasado miércoles. El operario del equipo SAI 651 del yacimiento de Aguada del Cajón en Plottier sufrió la amputación de uno de sus brazos. Según precisó el diario Río Negro, el empleado de 29 años fue alcanzado por una polea que le cortó una de sus extremidades superiores. El joven fue trasladado en un vehículo particular de la empresa hacia un centro de salud, en donde fue intervenido y se encuentra internado en observación.

Frente a esto, el sindicato conducido por Marcelo Rucci empezó a evaluar la posibilidad del paro. “Es alarmante el desprecio de los empresarios por la vida y la integridad de las personas. La displicencia miserable de quienes tienen poder de decisión cuesta o destroza vidas de trabajadores y eso es inadmisible”, dijo el gremio este domingo.

“El fin de nuestra organización sindical es el cuidado de la vida, la salud y la integridad de los trabajadores y sus familias. Es insoportable y doloroso ver cómo a pesar de las denuncias que hacemos ante los órganos responsables caen en saco vacío. Hace años que pedimos lo mismo mientras los empresarios juegan a las escondidas y otros dirigentes a la política de barrio. Necesitamos medidas urgentes y reales y la presencia del ministerio de Trabajo de Nación y de la SRT en la zona para que dejen de tomar decisiones de escritorio y conozcan el territorio”, agregaron.

Además, agregaron que “los trabajadores son un legajo que aporta dinero y solo sirven para batir récords de producción, mientras nosotros batimos récords de muertes. Es claro que las responsabilidades son en cadena y que falta compromiso efectivo para cuidar a los seres humanos. En pleno siglo XXI trabajar es un derecho, y volver al hogar con vida también. Si los responsables no toman cartas en el asunto lo haremos nosotros de manera unilateral, porque nos asiste el derecho y la razón”, concluye el comunicado difundido en redes.

El Ministerio de Trabajo fue notificado de la situación por la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), que reclamó a través de una carta dirigida a la ministra Raquel “Kelly” Olmos el dictado de la conciliación obligatoria: “Los sindicatos de petroleros privados y personal jerárquico comenzaron en el día de la fecha (por ayer), de forma unilateral y sin aviso previo alguno, un paro general de actividades en el ámbito de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa, con la consiguiente afectación de la producción y distribución de hidrocarburos”, sostiene el comunicado de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos.

Compartir

Rada Tilly

Con gran cantidad de eventos y actividades para disfrutar en comunidad, el Municipio presentó la agenda de espectáculos y encuentros para celebrar los 76...

Famosos

En la previa de la final entre Argentina y Colombia por la Copa América 2024, se desató un clima de tensión en las afueras...

Rada Tilly

En la madrugada del domingo 15 de julio, alrededor de la 1:25 a.m., aproximadamente 100 personas congregadas en la intersección de la Avenida Moyano...

Deportes

Una vez que se aplacó el fervor, apareció su palabra. Luego de la consagración de la selección argentina en la Copa América tras vencer...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN