Un impactante episodio tuvo lugar el pasado sábado en la localidad de Las Lomitas,
provincia de Formosa, donde al menos 10 agentes de la Policía local fueron atropellados por una ambulancia, conducida por una persona que participaba de un intento de corte de ruta de pueblos originarios. Dos efectivos policiales permanecían internados en estado muy grave en el Hospital de Alta Complejidad de la capital provincial.
El hecho ocurrió minutos antes de las 14 y sobre la ruta provincial N° 28, a la altura de la comunidad Campo del Cielo. Lo que comenzó con una protesta, con el correr de las horas derivó en una batalla de piedras y también balazos de policías de distintas dependencias que integran la Unidad Regional Cinco (UR5) con asiento en Las Lomitas, de la Unidad Regional Siete de Villa General Güemes, una sección del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) Ingeniero Juárez y Destacamento Ruta 28, quienes desplegaron un dispositivo de seguridad para evitar el corte total de la ruta.
Las imágenes dan cuenta de la violencia con la que los miembros de la fuerza de seguridad fueron atacados durante el operativo. En medio de la lluvia de piedras y distintos proyectiles que arrojaban los manifestantes, los uniformados reprimían con balas de goma, gases lacrimógenos y humíferos, en un intento por contener a los violentos.
Sin embargo, la situación se fue de las manos cuando un manifestante a bordo de una camioneta color blanca perteneciente al Centro Integrador Comunitario de Campo del Cielo embistió por la espalda a los más de 10 policías que, con sus escudos en mano, impedían que cortaran la ruta.
De inmediato, los compañeros de las víctimas rodearon el vehículo para capturar al conductor -vestía una campera gris y amarilla-, que actuó con rapidez para descender del rodado y se perdió entre la multitud. Mientras tanto, otros efectivos utilizaban sus escudos para proteger a los heridos, algunos de ellos todavía debajo de las ruedas delanteras de la 4×4.
En medio de la lluvia de proyectiles, los lesionados fueron auxiliados por sus colegas y luego trasladados al hospital de Las Lomitas.
Producto del enfrentamiento, al menos 15 policías resultaron heridos, de los cuales tres fueron arrastrados por la camioneta que manejaba el atacante. Dos de ellos sufrieron fracturas en el maxilar, otro una fractura de cadera, y actualmente están siendo atendidos en el Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Formosa, debido a la gravedad de sus lesiones.
“Dos efectivos policiales, un hombre y una mujer, permanecen internados en estado muy grave en el Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Formosa”, precisa el último parte médico de las víctimas, difundido esta mañana por la doctora Margarita Batista, directora del centro de salud.
En cuanto al agresor, el mismo ya fue identificado como A.T., quien suele oficiar como el ambulanciero de la comunidad originaria de Campo del Cielo.
Fuente: Infobae
