Su hijo de 16 años sufría un cuadro febril mientras esperaba la atención de primeros auxilios en el Hospital de Rada Tilly. Su padre pensó que su hijo «se le iba».
La noche del pasado domingo, Andrés Acevedo, un vecino de la villa balnearia tuvo que solicitar atención medica de urgencia en el Hospital de la villa para su hijo, pero al no salir nadie, terminó acudiendo a la comisaría.
Este martes presentó una queja formal en el Hospital de Rada Tilly “con la finalidad de alertar a las autoridades competentes sobre la necesidad imperiosa de dotar de recursos humanos y los demás que correspondan al Hospital de Rada Tilly, para garantizar la atención adecuada y urgente que debe cumplir todo servicio de guardia”.
Acevedo explicó todo lo sucedido en la madrugada del domingo. Eran alrededor de las 3 de la madrugada cuando su hijo llegó a la habitación y pidió ayuda:
“Estábamos durmiendo y mi hijo vino a la pieza, diciendo que no podía dormir, no podía respirar. Temblaba de la cabeza a los pies, una situación terrible. Entonces, salté de la cama, agarré el coche y nos fuimos rápido al hospital de Rada Tilly, donde estaba todo prendido, pero nadie atendía”.
Acevedo asegura que fue una “situación horrible”, desesperante:
“Pensé que el pendejo se me quedaba, porque no sabía qué le pasaba, ni como controlar la situación. Estaba fuera de eje, fuera de equilibrio y él es super sano; no toma alcohol, no se droga, así que no sabía qué pasaba. Le empecé a pegar a la puerta, estaba desesperado, no sabía qué hacer y en un momento de lucidez me fui a la policía”, contó.
El vecino admite que entró alterado a la comisaría de Rada Tilly, pero lejos de reprocharle, el personal policial de servicio, -el oficial Antieco, el cabo Algarañaz y el agente Ramírez- lo atendió rápidamente y lo escoltó hasta el nosocomio, buscando que el adolescente sea atendido por profesionales médicos.
“Tuvieron que cargarlo como 60 metros porque no podía caminar, primero localizaron si había gente en el Hospital; había un enfermero y un médico, pero no te atienden por la puerta principal, sino por la de atrás, pero la verdad es que no sé si te atienden, porque yo me canse de golpear y no salió nadie”.
Acevedo cuenta que finalmente el doctor de guardia atendió al chico “pero lo querían derivar enseguida al Hospital Regional”, aunque “era un cuadro febril viral que podrían haber controlado, según dijeron los otros médicos”.
Recién cerca de las 10:00 de la mañana recibió el alta médica, tras haber recibido “una atención de primera” en el Regional, aseguró el vecino.
Este lunes, Acevedo presentó una nota de reclamo al Hospital de Rada Tilly para que las autoridades del Ministerio de Salud de Chubut den respuesta:
“Rada Tilly ya no es un paraje rural, es una ciudad, ha crecido mucho y es lamentable que pase algo así, porque esto no puede pasar” concluyó Acevedo.
