La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó esta mañana que «el aumento exponencial de casos de coronavirus se ha detenido, se ha estabilizado, pero en un número alto», pero aclaró que «el sistema de salud sigue en tensión».
«El aumento exponencial de casos se ha detenido, se ha estabilizado, pero en un número alto. En todo el país se ha visto un descenso del 8,5 por ciento. En el AMBA fue del 16: en la Ciudad, 9,7 y en la Región Metropolitana de la Provincia, 17,4. Esto es sin contar la semana epidemiológica 17, la última que cerró», señaló la funcionaria nacional.
En conferencia de prensa en la Casa Rosada, la titular de la cartera sanitaria remarcó: «Es una tendencia que es una buena noticia, porque si seguíamos aumentado con esta velocidad, la situación iba a ser muy, muy compleja. Pero necesitamos trabajar para que los casos desciendan más rápido, porque el sistema de salud sigue en tensión».
Asimismo, la integrante del Gabinete indicó que hay «un aumento en la curva de mortalidad», aunque afirmó que «era esperable» tras el incremento en la cantidad de contagios.
«No es el indicador que estamos viendo para ver si las medidas tienen impacto o no», añadió.
Además, Vizzotti informó que «el 19 de mayo van a estar liberadas 861.600 vacunas de AstraZeneca por el mecanismo COVAX», que ingresarían al país dos días después.
Respecto a la campaña de vacunación, la ministra de Salud señaló que el Gobierno está «trabajando con la Federación Rusa para empezar a recibir el segundo componente» y así garantizar que los que hayan recibido la primera dosis puedan completar el esquema de inmunización antes de que pasen los 90 días. «Esta información es importantísima para transmitir tranquilidad a la población, porque hay muchas consultas en ese sentido», explicó.