Se trata de el volcán Nevados del Chillán, que se ubica en la Cordillera de Los Andes de la Región de Ñuble, cual limita las provincias de Diguillín y Punilla en Chile. Dicho volcán se encuentra a pocos kilómetros de Neuquén, donde se vió con claridad la fumarola de 1 kilómetro de alto que emitió el volcán.
Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, el volcán, ayer a las 16.30, registró “un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico“. Esto no implicó la modificación de su tipo de alerta.
“De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS-SERNAGEOMIN, el Complejo Volcánico Nevados de Chillán mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses“, indica el comunicado oficial de la Oficina chilena, en su página oficial.
