Mariel Peralta, se convertirá éste domingo, en la primera mujer en gobernar una de las grandes ciudades que tiene la provincia de Chubut. Peralta dirigirá los destinos de Rada Tilly, una localidad donde viven más de 14 mil habitantes, y el ritmo de la ciudad, mantiene una sintonía fina con la actividad de Comodoro Rivadavia. Rada Tilly junto a la Capital Nacional del Petróleo conforman el mayor conglomerado de habitantes de la provincia.
Mariel Peralta es hija, de Pedro Peralta, ex intendente de la localidad y también ex diputado provincial. Esto también significa un hecho inédito, donde un padre y su hija posteriormente, han sido electos como mandatarios de una localidad en la provincia de Chubut.
Desde hace unos años, las mujeres han comenzado a ocupar un lugar de relevancia en la política provincial. Desde Juntos por el Cambio, el mismo espacio político de pertenencia de Marial Peralta, otra mujer, Ana Clara Romero ha sido protagonista en las últimas elecciones a intendente en Comodoro Rivadavia, aunque sin poder cosechar la mayoría de votos.
En Chubut hay otros casos de mujeres ocupando la intendencia, como Claudia Loyola, intendente de Camarones. En la localidad valletana de 28 de Julio, Adriana Agüero dirige los destinos desde 2019. Lo propio ha hecho Micaela Bilbao en Lago Blanco, un paraje de 400 habitantes.
























