La jueza de garantías Eve Ponce autorizó la apertura formal de una investigación por una estafa que tuvo como víctima a un vecino de Rawson, engañado mediante una maniobra digital que utilizó inteligencia artificial y la imagen del conductor y periodista Alejandro Fantino para promocionar un falso agente de inversiones.
La causa tiene como imputado a R.S., residente en Santa Fe, titular de la cuenta bancaria a la que fue derivado el dinero sustraído y desde donde, según los primeros datos, los fondos fueron convertidos en criptomonedas y redirigidos a otras billeteras virtuales. La pesquisa está a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital.
El hecho ocurrió el 25 de mayo, cuando la víctima, identificada como D.M., realizó un primer depósito de $166.000 tras creer en la publicidad que imitaba la voz e imagen de Fantino mediante IA. Ese mismo día, bajo la manipulación del supuesto asesor financiero, se efectuó un segundo envío de $70.000 a la misma cuenta de R.S. Luego, el dinero fue desviado y transformado en criptomonedas.
En la audiencia, el fiscal general Fernando Rivarola representó al Ministerio Público Fiscal. La defensa, a cargo de Pablo Sánchez, no se opuso a la calificación provisional del caso: estafa en carácter de autor y/o partícipe necesario.
La investigación continuará con el rastreo de los movimientos digitales para determinar el recorrido del dinero y posibles involucrados.
























