Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Sociedad

Afirman que es un mito que en la Argentina sea “imposible y muy burocrático” adoptar

El director nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos explicó que el principal problema es que las expectativas de los postulantes inscriptos no se condicen con la realidad de las niñas, niños y adolescentes que esperan una familia. ¿Cómo trabajan para cambiar esas miradas y lograr derribar el gran mito de que adoptar es muy difícil?

El grueso de las familias inscriptas en los registros de adopción quieren bebés o niños pequeños, y solo una de cada 100 recibiría a adolescentes. Esto contrasta fuertemente con la realidad de la mayoría de las chicas y chicos en situación de adoptabilidad, que en promedio tienen más de ocho años. Lograr ese “encuentro” es uno de los grandes desafíos que plantea Juan Jeannot, psicólogo y director nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Jeannot conoce la problemática por dentro. Hace nueve años ingresó a la Dnrua como parte del equipo asesor del programa de acompañamiento para familias en períodos de vinculación, guarda y adopción, y en ese recorrido escuchó una y otra vez la misma frase: “Hace mucho tiempo que estoy anotado y no me llaman”. Por eso, subraya que es necesario que los postulantes conozcan las estadísticas y entiendan que “la adopción es el derecho de los niños, niñas y adolescentes a crecer, vivir y desarrollarse en una familia”.

Juan Jeannot, psicólogo y director nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En este sentido, considera que “es fundamental trabajar sobre la disponibilidad adoptiva de los postulantes”, es decir, que piensen en inscribirse para adoptar a chicos y chicas “más grandes” o grupos de hermanos. Justamente, a eso también apunta la nueva campaña “Crecer en familia es un derecho”, lanzada estos días por la cartera de Justicia junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

En una entrevista para Télam, Jeannot afirma que “hoy tenemos una situación de desencuentro. Por un lado, todos esos niños, niñas y adolescentes y, por otro, postulantes con voluntades adoptivas muy acotadas. Es decir, dispuestos a adoptar a niños más chicos. Ahí es donde se produce el desencuentro. Uno escucha el enojo de muchas familias que dicen <hace mucho tiempo que estoy anotado y no me llaman>. Y esto tiene que ver con estas situaciones”.

En este sentido para el director “es un mito que en Argentina sea imposible o muy burocrático adoptar porque hoy tenemos 2427 familias inscriptas en todo el país, que pueden ser solicitadas por cualquier juzgado. Y por otro lado, hay 2199 niños, niñas y adolescentes esperando. Los números son muy parecidos, entonces uno dice ¿por qué? ¿qué es lo que está pasando? Y la respuesta está en las voluntades adoptivas. Si alguien se inscribe para un niño o niña de 12 años, probablemente lo llamen de muchos juzgados y enseguida” argumenta.

En esta línea subrayó que “en Patagonia hay menos niños en situación de adoptabilidad, mientras que en el norte suele haber más. Esto es lo interesante de trabajar en red. Quizás en la región Patagonia hay postulantes con voluntades adoptivas más amplias, como en Tierra del Fuego, que terminan haciendo vinculaciones en otras jurisdicciones”.

Ante esta problemática, Juan Jeannot destacó la campaña “Crecer en familia es un derecho” que “apunta principalmente a sensibilizar sobre la temática, la disponibilidad adoptiva y a visibilizar a estos niños, niñas, adolescentes que están en situación de adoptabilidad y están esperando una familia. Trabajar con las voluntades adoptivas es algo que se hace previo a la inscripción, pero no es una pregunta cerrada, es dinámica: mientras uno está inscripto puede ir pensándolo y dejarse acompañar por los equipos técnicos e ir trabajando esos límites que uno se va poniendo. Por ejemplo, si uno dice “me voy a postular para un niño de 6 años”, bueno, preguntarse “¿por qué no uno de 7?” dijo el psicólogo.

INSCRIPCIÓN Y CHARLAS SOBRE ADOPCIÓN

Cómo inscribirse: en la web de la Dnrua están todos los pasos a seguir para inscribirse en un registro de postulantes a guarda adoptiva y despejar dudas sobre el proceso de adopción en la Argentina. La inscripción es única y válida para todo el país, pero debe realizarse en el registro que corresponde según el domicilio.

Charlas mensuales: es posible participar de charlas informativas online que el organismo brinda una vez por mes. Para conocer los temas, fechas y horarios de las actividades ingresar aquí.

Acompañamiento a familias en guarda y adopción: la Dnrua ofrece un espacio de escucha y reflexión para las familias con niños, niñas o adolescentes que están en proceso de guarda o adopción, y que necesitan ayuda. Pueden llamar al (011) 5300-4090 o escribir a info@rua.jus.gov.ar. “Hay profesionales para acompañar en estas situaciones puntuales que van surgiendo en la convivencia y que no se superpone con el seguimiento que haga el juzgado. Este es un espacio de escucha, de reflexión, no se envían informes a los juzgados, simplemente es a demanda de esa familia que lo necesite”, detalla Juan Jeannot, director del Dnrua.

Comentarios de Facebook

Cultura

Podrá ser visitada de martes a viernes de 10 a 13 h. y martes a domingo de 18 a 20 h. Este viernes cerca...

Música

El artista fue incluido en la categoría Mejor álbum de rock latino o alternativo por la placa Los años salvajes. La ceremonia de entrega...

Chubut

Se trata de Click Pass Goal, con sede en Comodoro Rivadavia. El evento se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires en el marco...

Deportes

Durante una entrevista, el astro portugués aseguró que tiene “una gran relación” con el argentino. El astro portugués Cristiano Ronaldo definió este jueves a...

Advertisement

ULTIMAS NOTICIAS

Rada Tilly

El Municipio de Rada Tilly realizó el lanzamiento oficial de la temporada de verano 2022-2023 en el Centro Cultural con una agenda cargada de...

Rada Tilly

Para todos los gustos y edades. La Secretaría de Cultura invita disfrutar de distintas propuestas este fin de semana en la ciudad.

Nacionales

Según el Boletín de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, durante el último lustro también disminuyó la proporción de...

Nacionales

La divisa paralela perdió un peso y retrocedió por cuarta rueda consecutiva.

Qatar2022

La selección de alemania, uno de los candidatos a ganar la Copa del Mundo, se vuelve a casa. En una jornada de emociones, la...

Comodoro

La mañana del presente jueves se concretó la segunda jornada del juicio por el femicidio de Daniela Velazco en los tribunales penales del barrio...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com