El oficialismo chileno confiaba en que no alcanzaría los votos necesarios, pero el socialismo realizó una jugada que será recordada por si misma en la historia política latinoamericana.
Un diputado, Jaime Naranjo, habló durante 15 horas seguidas y así alcanzó el ansiado voto que le faltaba para iniciar el impeachment al presidente de derecha, Ricardo Piñera.
La revelación de los «Pandora Papers» impactaron en la política trasandina, ya que entre los nombre de los empresarios y políticos que evadieron impuestos, se encontraba el del mismo presidente Piñera.
La oposición debía reunir 78 de los 155 votos y contaba con 77 votos previos a iniciar la sesión. Pero nadie esperaba la jugada maestra, donde el diputado Naranjo habló por 15 horas, logrando así que finalice el aislamiento preventivo del diputado Giorgio Jackson y se sume al recinto legislativo para alcanzar la mayoría necesaria y avanzar con los 78 votos hacia el juicio político contra el presidente chileno.
Cabe destacar que Naranjo leyó más de 1.300 páginas y en el lapso de las 15 horas, sólo se detuvo en dos oportunidades, una por 15 minutos y otra por 20 minutos. En ambas oportunidades fue revisado por un médico, para constatar su estado de salud, en el transcurso de la maratónica sesión.
