Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chubut

Chubut: Advierten que es “compleja” la situación del río Chubut y piden usar responsablemente el agua

Imagen ilustrativa

El administrador general del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, advirtió que la situación del río Chubut es “compleja” por el escaso volumen de agua que transporta, llamó a ser cuidadosos en la utilización de la misma y extendió dicho pedido a la población en general y también a productores y regantes.Cittadini sostuvo que “es de público conocimiento que se declaró la emergencia hídrica en la provincia en agosto del año pasado” y explicó que la misma se realizó “previendo lo que está sucediendo ahora, porque viene un caudal mucho más bajo que otros años”.

Añadió que “hay mucha preocupación por el volumen del embalse, está ingresando menos agua que la que se necesita para satisfacer la demanda de la producción de nuestro Valle Inferior del río Chubut y la población”.

“Se está erogando el mínimo indispensable para garantizar el agua para consumo humano y la producción. Se ve el río muy bajo aguas abajo del embalse, pero es con un criterio de guardar agua en el embalse para lo que queda del año y la temporada que viene”, indicó.

Cittadini reconoció que “es un panorama poco alentador, aguas arriba del embalse viene poca agua así que estamos trabajando fuertemente en campañas de concientización para que los campos y los productores utilicen lo que necesiten y no derrochen el agua con canales que por ahí no retornan al río”.

“Hay que hacer hincapié en el uso eficiente porque se viene un año complejo”, remarcó el funcionario provincial.

En ese marco, explicó que como consecuencia de la emergencia hídrica vigente “se contemplan 250 millones de pesos para que se hagan obra para garantizar el agua para consumo humano” y añadió que “nos toca otra parte igual y ya licitamos perforaciones para productores y compuertas con aforo”.

Relevamiento

Cittadini afirmó que se efectuó un relevamiento de utilización ilegal de agua de canales y expresó que “se les envió nota a todos los productores de la provincia, más de mil nos han llamado para registrarse y quedan otros 2000 que no se han reportado”.

Nicolás Cittadini, administrador del Instituto Provincial del Agua.

“Es cuestión de hacer campañas de campo, son campañas largas, requiere de ir a cada lugar y hacer las inspecciones. Sancionamos a varios propietarios de campos que estaban haciendo uso ineficiente del recurso, derrochando agua y canales clandestinos. Se han enviados multas millonarias”, afirmó.

Precisó que “en un caso mandamos maquinaria propia y se lo cortamos porque no acataba las disposiciones que enviamos paras que restituya el cauce de los canales clandestinos, esa es la última instancia”.

“Fue en el Valle de Genoa, y hace poco en campos cerca de Las Plumas donde están teniendo problemas con la captación de agua y en parte es debido a unos campos que hay aguas arriba, que están tomando muchísima agua. Algunos tienen obras declaradas y otro no, aunque las tengan declaradas estamos notificándolos que van a tener que cerrar compuertas”, expresó.

Añadió Cittadini que “no son uno o dos, son muchos, sumado a que el río viene muy bajo desde la naciente, el problema de fondo es la sequía y la falta de lluvias y nieve del año pasado y se prevé que este será un año similar”.

Zona sur

Acerca de la cuestión hídrica en la zona sur de Chubut, Cittadini señaló que “en el lago Musters está en proceso licitatorio la obra de la presa en la naciente del Senguer, y la finalildad es regular caudales para cuando vienen los deshielos grandes, guardar el agua en el lago y cuando se necesite en verano poder erogar mayor cantidad”.

“Está ingresando menos agua al lago que la que necesita para abastecer y la que se evapora, se evapora por día más de lo que ingresa al Río Senguer”, manifestó.

Comentarios de Facebook

Internacionales

Un volcán submarino hizo erupción en el Océano Pacífico y despertó las alertas de tsunami en un extenso territorio. Se trata del volcán denominado ...

Comunidad

Para los fans del “Team calor” no hay buenas noticias desde el Servicio Meteorológico Nacional. Según detalla el parte, para la jornada del domingo...

Política

  El senador chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, presentó en el Consejo de la Magistratura de Chubut una denuncia por mal desempeño contra la jueza...

Chubut

Así fue informado por el Ministerio de Salud de la provincia. Comentarios de Facebook

Advertisement Polo Club Comodoro

ULTIMAS NOTICIAS

Sin categoría

Así lo informó el Ministerio de Salud de la provincia.

Chubut

El ministro Leonardo Das Neves aseguró que trabajarán en el seguimiento de las denuncias realizadas por casos de violencia de género.

Comodoro

Este viernes, el Espacio Sociocultural Patria Grande, ubicado en el barrio San Cayetano, festejó su tercer aniversario con una jornada recreativa y lúdica destinada...

Región

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este viernes el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública Nº 21/21 obra: “Ejecución...

Chubut

El dato fue provisto este viernes a la mañana por el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación. El titular...

Rada Tilly

Continúa el Programa de Clases de Yoga gratuitas de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rada Tilly. Este sábado, la...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X