Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Chubut

Chubut participó en Chile de una misión técnica para potenciar el sector cerecero

Funcionarios provinciales cumplieron una intensa agenda en el vecino país y mantuvieron un encuentro con el embajador argentino Rafael Bielsa. La actividad se encuadra en un plan de acción conjunto con la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados, CAPCI, las provincias y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, participó de una misión técnica del sector cerecero en Chile con el fin de mejorar la competitividad de la cadena mediante procesos de innovación y formación técnica. La actividad en el vecino país comprendió recorridas por establecimientos productivos, plantas de empaques y una reunión con el embajador argentino, Rafael Bielsa.

La gira se lleva a cabo junto al sector privado conformado por productores empresarios y técnicos de las cinco provincias que conforman la zona núcleo de producción, es decir, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Se trata de un plan de acción conjunto con la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), las provincias y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los objetivos de este plan de acción comprenden una integración productiva, intercambio de experiencias en lo que respecta al manejo tecnológico del cultivo y los fondos de incentivos.

Amplia agenda

Como parte de la agenda, días atrás la comitiva visitó Huerto Los Quiyalles, Los Almendros y Monfrut, Tomra Food, establecimientos productivos y plantas de empaques de punta del país vecino, donde se pudo observar las nuevas técnicas de producción y la tecnología aplicada a todo el proceso productivo desde el cultivo en campo hasta el transporte a destino internacional. Además, la delegación participó en el Congreso Cherry Tech, en Santiago de Chile.

Al respecto el subsecretario de Agricultura de Chubut, Claudio Mosqueira, junto a su equipo técnico, valoró la importancia de participar de estas experiencias por el intercambio que se genera, no sólo con el país vecino, sino entre las provincias productoras.

Mosqueira afirmó que “aquí se conoce todo lo nuevo que se está aplicando en uno de los países que lideran el mercado. Estamos intercambiando conocimientos técnicos, políticas necesarias, que ya se implementaron en este país con resultados positivos”; y agregó que “a su vez observar con productores, técnicos y funcionarios en el terreno, cómo está oportunidad que nos brinda el Consejo Federal de Inversiones es un punto muy importante para la producción del Chubut”.

Por último, el funcionario provincial agradeció al CFI por las gestiones y el aporte de los fondos para que esta gira se llevara a cabo.

Reunión en la Embajada Argentina

En el marco de la Misión, Mosqueira y el director de Sanidad Vegetal, Lucas Cabrera, participaron de una reunión con el embajador de Argentina en dicho país, Rafael Bielsa y representantes de las distintas provincias.

Allí, se destacó el potencial del crecimiento que posee el sector cerecero argentino (en relación al tamaño que tiene el sector en Chile) y la importancia de las visitas técnicas en las fincas y empaques, interiorizando a la comitiva en formas de cultivo, cosecha, rindes, tratamiento de la planta y optimización del proceso.

En la oportunidad, se hizo hincapié en la necesidad de poder trabajar articuladamente entre las cinco provincias y de promover la inversión externa del sector. En ese sentido, el diplomático aseguró “que se puede trabajar con el sector de manera estratégica y considerarlo protegido a los fines de permitir su desarrollo”.

A la reunión realizada en la Embajada Argentina en Santiago de Chile asistieron, además, Aníbal Caminiti de la Cámara Argentina Productores de Cerezas; en representación de Mendoza, Facundo Quirós de la Cámara de Productores de Cerezas y la directora de Agricultura, Valentina Canafoglia; Yanina Vázquez, del Consejo Agrario de Santa Cruz; Sebastián Núñez, del Centro Pymes ADENEU de Neuquén; Facundo Fernández, secretario de Fruticultura de Río Negro; Sebastián Fruchart, del CFI y funcionarios de SECOM Chile.

Al respecto, Mosqueira señaló que el embajador Rafael Bielsa “comprendió la necesidad de ponernos manos a la obra y trabajar en conjunto el sector privado y el sector público de manera conjunta las cinco provincias”.

“El Embajador nos abrió las puertas de las posibilidades a paso firme, manifestando el compromiso en todo tipo de relación con Chile, como lo estamos haciendo. Estamos en el camino de la trasformación en producción en Argentina, y en el caso de los agroalimentos maximizando la seguridad, como lo hacemos en Chubut, asegurando que cada recurso llegue a la mesa con la sanidad que se requiere correctamente y la seriedad que venimos mostrando”, precisó el funcionario.

Compartir

Política

El senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau defendió hoy el incremento en las dietas del Senado y aseguró que el aumento...

Chubut

A tal fin, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, firmó una serie de convenios con autoridades del Ministerio de Seguridad de la...

Rada Tilly

Este sábado 20 de abril habrá una jornada especial de vacunación en “la salita” de Rada Tilly. Se aplicarán dosis antigripales para grupos de...

Rada Tilly

Este sábado llega Leila Cherro, intérprete de una particular y hermosa música que reúne canto con violonchelo. Cancionista y violonchelista, presenta una propuesta diferente...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN