fbpx
Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTN

Chubut

Chubut ya cuenta con su primer parque solar

Este importante proyecto surge ante la necesidad de realizar experiencias que permitan adquirir conocimientos sobre la generación de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables que permitan la inyección a la Red Eléctrica Urbana en la región, en virtud de los avances que fueron sucediendo a escala nacional. El mandatario provincial calificó como “un hecho histórico” para Chubut  la inauguración del primer parque solar.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, inauguró este viernes junto al intendente de Gaiman, Darío James y la comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica Nº 733 “Benito Owen” de Bryn Gwyn, el primer Parque Solar de la Provincia ubicado en el predio de la institución. La misma demandó una inversión de cuatro millones de pesos.

Este proyecto surge desde la Subsecretaría de Energía y la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables (APPER) dependiente del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, ante la necesidad de realizar experiencias que permitan adquirir conocimientos sobre la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables que permitan la inyección a la Red Eléctrica Urbana en la región, en virtud de los avances que fueron sucediendo a escala nacional.

La Escuela Agrotécnica N° 733 “Benito Owen” de Bryn Gwyn, se estableció como el sitio más apropiado para la implantación del proyecto por tratarse de un marco de referencia en cuanto al trabajo educativo con fuentes renovables y por su condición técnica favorable.

Antes de comenzar el corte de cintas y acto protocolar, el mandatario provincial junto con el Director del establecimiento educativo, Marcelo Álvarez, recorrieron todo el predio de la escuela, donde los alumnos y las alumnas desarrollan sus actividades cotidianas. Visitaron el taller de tornería, de soldaduras, los corrales con animales y demás sectores donde la comunidad educativa desarrolla sus actividades durante los siete días de la semana.

Reconversión energética

En sus palabras, el Gobernador calificó como “un hecho histórico” para Chubut la inauguración del primer parque solar en la provincia y en esa línea, expresó su “agradecimiento y reconocimiento para los alumnos y alumnas de la escuela 733, para la comunidad educativa y para todos los que hicieron posible esto”.

Arcioni puso en valor el trabajo de los estudiantes “más allá de la pandemia. Cuando se creía que no se podía continuar, siguieron trabajando y aun terminado el ciclo lectivo, continuaron con esta tarea que hoy es una realidad”. Adelantó además que “ya estamos comenzando con dos localidades más”.

“Chubut tiene un potencial enorme” en materia de energías renovables, manifestó el mandatario y señaló que “estamos trabajando en una transición energética que permite posicionar a la provincia a través de los parques eólicos, con 365 turbinas y la generación de 1.400 megas, somos número uno en el país en generación de energías renovables”.

En ese marco, sostuvo que pese a estos números “tenemos 21 localidades que hoy están con grupos electrógenos quemando combustibles fósiles, y la provincia del Chubut genera 10, 12 veces más energía de lo que consume”.

Arcioni consideró que “el desafío a futuro es lograr esa reconversión energética, y este es un primer paso, en una escuela hecho por los alumnos de la escuela 733, con sus propias manos, sacrificio, esfuerzo”.

Finalmente, aseguró que para este Gobierno “la igualdad y equidad en todas las localidades de la Provincia es fundamental, por eso no debemos dejar de mirar el interior, el interior hoy los está mirando a ustedes con esperanza”.

Proyección

En su discurso, el intendente de Gaiman, Darío James, remarcó que “nosotros venimos trabajando en conjunto con la Cooperativa Eléctrica, con la Fundación Patagonia Tercer Milenio, con la Escuela Agrotécnica, en innumerables proyectos, y todo va relacionado al futuro”, asegurando que “esto es lo que funciona en el mundo y nosotros tenemos que proyectarnos; cuando decimos ‘energía’ estamos hablando de producción, por eso es que estamos trabajando a la par de este proyecto de energías renovables para el pueblo, en la ampliación de nuestro Parque Industrial, generando recursos con energía sustentable para que los inversores puedan venir a nuestra localidad”.

A su vez, James expresó que “yo soy sobrino de Benito Owen, quien fue el que trabajó incansablemente para lograr esta escuela. Él era un chacarero, un hombre de trabajo y lo único que quería era que en Gaiman tengamos una escuela agrotécnica. Esta escuela no solamente está reconocida en nuestra Provincia sino a nivel nacional y esto no es casualidad”.

Resultado de un trabajo en conjunto

En tanto, el ministro de Infraestructura, Energía y Planeamiento, Gustavo Aguilera destacó que “es el resultado del trabajo en conjunto, es la demostración de que cuando uno se junta con todas las partes de una sociedad, y con un objetivo tan bueno como este, las cosas se cumplen. Fue un proceso largo, porque arrancó en 2017 con los primeros acuerdos marcos, y después los convenios específicos, la compra de materiales, el trabajo impresionante de los chicos y chicas de la escuela para construir las estructuras de los paneles, y hoy es una realidad”.

“Es muy factible poder hacer esto en el interior provincial, ahora que está aprobado y está en funcionamiento el primer paso va a ser, esperando a fin de año, montar lo mismo en Arroyo Verde, ahí como es un sistema aislado va a ir con un banco de baterías, y esperamos no solo ponerlo en funcionamiento, sino apagar el motor, dejar de consumir gas oíl en Arroyo Verde, luego Yala Laubat, en Bajada del Diablo, y así iremos avanzando obviamente a medida que vayamos poniendo estos sistemas, iremos tomando mayor velocidad y aprendiendo en el proceso”, auguró el titular de Infraestructura, Energía y Planeamiento.

En cuando al  Parque Solar, Aguilera explicó que “este banco de paneles solares alimenta a los talleres de soldadura y de tornería que tiene la escuela, y alcanza para todas las actividades que lleva adelante el taller. Los fines de semana, verano y cuando las escuelas no está en uso, esa energía que producen los paneles solares se inyectada a la red y es consumida por los vecinos”.

Energía limpia

Por su parte, la titular de la Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica y Servicios Publico de Gaiman, Valeria Lewis, expresó: “Este es un proyecto que lleva muchos años de trabajo y que tiene como objetivo hacer las pruebas iniciales de lo que nos permite la nueva ley de energía distribuida, desde allí en adelante agradecer la confianza de la Federación que permitió que este proyecto concrete en Gaiman”.

“Agradecerle a la escuela en abrirnos sus puertas, a todos los que estuvieron comprometidos con la idea de hacer esta prueba y colocar estos paneles para poder armar esta experiencia y trasladarla al interior provincial, donde todavía tenemos más de 20 localidades que se autogeneran quemando combustible y poder hacer allí la gran transición energética de la Provincia que es salir de la quema de combustible y llegar hasta la transición con energía renovable”, indicó.

A su vez, Lewis señaló que “con Provincia y el ENRE trabajamos en la búsqueda de generar un mercado eléctrico provincial, que fije nuestras propias reglas, que nos dé posibilidad de expandirnos y que le dé posibilidad a la Provincia de que la energía sea también una fuente de ingreso y poder brindar desde Chubut energía limpia para toda la argentina. Agradecerle al Gobernador porque este proyecto tiene mucha importancia para Gaiman pero sobre todo para la provincia del Chubut, por lo que va a significar esta experiencia, esperando ser la cuna de la energía renovable comunitaria para los pueblos, limpia y a precio justo”.

Alumnos y alumnas, motivo de orgullo

El director de la institución, Marcelo Álvarez agradeció a los presentes y comentó como anécdota que “el año pasado, en diciembre cuando habían concluido la actividades escolares, nuestros estudiantes estaban terminando de fijar los paneles, dejando todo terminado tal cual era el compromiso con la Cooperativa y Energías Renovables”.

Álvarez indicó que “el diseño está hecho por la escuela con apoyo y acompañamiento de la Universidad Tecnológica Nacional, el apoyo de la Fundación Patagonia Tercer Milenio. Inclusive en la medida que esto se concretó, logramos ser la extensión áulica de la UTN, y en septiembre se comenzó con el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Energías Sustentables, aportando tecnología, logística, nueva generación y formación de recursos para el sector”.

“Para los estudiantes no tengo más que palabras de emoción, de orgullo, ya que en los peores momentos ellos siempre estuvieron. Estas cosas las logramos por ese trabajo mancomunado, desde el origen los chicos y chicas siempre estuvieron; se limpió, se ordenó, se planificó, vinieron hasta cuando no tenían que venir. Agradezco la confianza del municipio, de la cooperativa, de las empresas que nos acompañaron como Fuhrmann y Aluar y el equipo maravilloso de la escuela”, completó el director del establecimiento.

Parque Solar

Se trata de un sistema de generación de energía con una potencia instalada de 10,8 kWp en energía solar fotovoltaica, conformado por cuarenta (40) paneles fotovoltaicos de una potencia de 270 Wp cada uno. Se utiliza un inversor de 15kW de potencia máxima, lo cual es un 38,9% superior a lo requerido por el sistema. Este margen permitirá a futuro ampliar la cantidad de paneles o el reemplazo de los actuales por otros de mayor potencia.

Presencias

En el acto inaugural, que se llevó adelante en la escuela Agrotécnica N° 733 “Benito Owen” de Bryn Gwyn, en mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; de Educación, José Grazzini; de Ambiente, Roberto Jure, los subsecretarios de Energía, Eugenio Kramer; de Obras Municipales, Sergio Ramón; de Servicios Públicos; Sebastián de la Vallina; de Coordinación Educativa, Rocío Silva Preciado, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, los presidentes de la Federación de Cooperativas de Chubut, Fabricio Petrakosky; del Ente Regulador de Servicios Públicos, Gustavo Monesterolo; de la Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica y Servicios Publico de Gaiman, Valeria Lewis; la directora de Energías Renovables, Vanesa Pauli; el director de la Escuela Agrotécnica N° 733, Marcelo Álvarez; el diputado Mariano García Aranibar, alumnos, docentes y familiares.

Rada Tilly

A minutos de las 23 hs se produjo un corte de energía en la Villa Balnearia Rada Tilly. Aún se desconocen los motivos del...

Deportes

El ex arquero argentino, ayudante en el Atlético Morelia, fue atacado por Paco Ramírez, técnico de Celaya, tras su duelo de la segunda división...

Deportes

Gimnasia y Esgrima logró un épico triunfo de visitante frente a Obras Sanitarias y de esta manera logró su pase a semifinales y se...

Política

El oficialismo peronista se afianzó este domingo al conseguir las reelecciones de sus gobernadores en las provincias argentinas de Salta (noroeste), La Pampa (centro)...

Advertisement

ULTIMAS NOTICIAS

Comodoro

Habían sufrido un desperfecto mecánico en el bote con el que se trasladaban. Tras una intensa búsqueda, este sábado por la tarde se confirmó...

Deportes

El encuentro se jugará a partir de las 16 (hora de Argentina). PSG lidera el torneo con seis puntos de ventaja sobre el escolta...

Comodoro

Tenía 0,88 g/L de alcohol en sangre. Este sábado cerca de las 6.15hs un hombre de 42 años protagonizó un accidente de tránsito cuando...

Música

El músico español ya se había expresado con términos similares en el pasado y alarmó a sus fanáticos. El 3 de junio retoma su...

Comodoro

La víctima afirmó que este tipo de riñas familiares son recurrentes por lo que no hizo la denuncia.  Todo ocurrió este sábado por la...

Policiales

Fue en las intersecciones de Ruta 26 y 37 El hecho tuvo lugar en la jornada de ayer viernes cerca de las 13hs. Cuando...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com