El evento estará abierto al público, durante todo el fin de semana. Como es característicos cada colectividad estará presente a través de su stand con platos típicos y sobre el escenario con los bailes que las representan.
La apertura formal de la Feria de las Colectividades, tuvo lugar a partir de las 20 horas en el Predio Ferial, lugar donde se procedió al corte de cinta, a la recorrida de las autoridades por los distintos stands y luego a las palabras alusivas, que dejaron inaugurada la trigésima quinta edición que se desarrollará hasta el domingo inclusive.
Estuvieron presentes, además el intendente, Othar Macharashvili; la presidente de FEDECOMEX, Marta Mañas de Pasos; la cónsul de Chile, Valentina Mora; el secretario de Coordinación de Gabinete de Chubut, Guillermo Almirón; el delegado de la de la Dirección Nacional de Migraciones, Dulio Gauna; la concejal de Coyhaique, Yohana Hernández; la vicecónsul de España, Bárbara Estrada Krausen; la presente del Concejo Deliberante de Rada Tilly, Carolina Barquín; el gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Horacio García; diputados provinciales, concejales, miembros del Gabinete Municipal y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
En ese marco, el jefe de la ciudad, sostuvo que “este espacio tiene el tono justo para hacernos sentir y valorar lo que es ser parte de los inmigrantes que han forjado esta ciudad. Recorriendo todos estos eventos que vinieron haciendo en memoria de los inmigrantes, vemos como han sabido transmitir de generación en generación, ese sentir de ser hijo o nieto de inmigrantes”.
“Para los que somos hijos de inmigrantes –dijo-, recorrer esta Feria es sentir los aromas y la predisposición de aquellos que se vienen esforzando año a año y reconstruir esas recetas, poniendo en memoria a sus padres y a sus abuelos, trasmitiéndole a los demás que este crisol de razas que se formó en esta región, debe ser honrada, respetada y valorada y nosotros tenemos el compromiso, de no defraudarlas”, enfatizó.
En la misma línea, Guillermo Almirón hizo extensivo el saludo y acompañamiento del gobernador de la provincia de Chubut. Al tiempo que expresó que “les traigo un saludo y un gran reconocimiento al esfuerzo y al trabajo permanente que hacen durante todo el año. Argentina es un país de inmigrantes y que a nivel nacional se reconozca a Comodoro como la Capital Nacional de Comunidades Extranjeras, no es menor. Es una gran gestión que habla del compromiso y la identidad que esto generó en la ciudad”.
Por su parte la presidente de FEDECOMEX, dio la bienvenida a los presentes y en un reconto por las raíces, manifestó que “los inmigrantes venían sin nada, a armar un proyecto de vida y lo poco que tenían, lo ponían a disposición del resto. Nosotros representamos a esos inmigrantes, todos somos parte de la misma historia, una historia tejida con hilos de amor, esperanza y solidaridad”.
“Bastó que un grupo de inmigrantes amigos e hijos de inmigrantes, se reunieran para vislumbrar un lugar donde pudieran reunirse y así nació esta Federación, como una unión de voluntades en pos de un objetivo común: la memoria. Memoria -continuó-, que está colocada como primera máxima de nuestro decálogo, que es la declaración de valores que guían nuestra actividad. Cada año transcurrido, desde la conformación original, se ha procurado hacer un homenaje diario a las personas que nos precedieron en la construcción de la ciudad, de la región y de la patria”, concluyó.