Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Nacionales

Confirmado: Salta cobrará la atención médica a extranjeros

El gobernador de Salta, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 129, ha establecido que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios también deberán contribuir económicamente a los gastos generados por su atención sanitaria en los centros de salud provinciales. Esta medida tiene como objetivo garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño.

El decreto, rubricado por todos los ministros del Ejecutivo salteño, asegura que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia no podrá ser negada ni restringida por tratarse de una cuestión humanitaria. Sin embargo, el Estado provincial se encargará de percibir los gastos ocasionados posteriormente.

El Gobierno de Salta ha tomado esta medida debido a la crisis económica que atraviesa el país y que también afecta a la provincia. La disminución de las transferencias nacionales y la caída en la recaudación han generado una merma en el erario provincial. Ante esta situación, se considera necesario adoptar medidas para racionalizar los recursos y garantizar una atención sanitaria eficiente.

La necesidad de regular el acceso al sistema de salud público para los extranjeros se basa en la posición geográfica de la provincia, que limita con tres países y recibe constantemente a un gran número de personas extranjeras que solicitan atención sanitaria. Además, se ha destacado que desde diversos países se organizan “tours sanitarios” que ofrecen atención en los hospitales del sistema público provincial, lo cual genera costos elevados y tratamientos prolongados.

Según la Ley Nacional 25871 de Migraciones, los extranjeros se agrupan en cuatro categorías de residentes: permanentes, temporarios, transitorios y precarios. A partir de ahora, tanto los residentes permanentes como los temporarios recibirán atención sanitaria de manera igualitaria a los nacionales, ya que contribuyen al erario público mediante el pago de impuestos.

El Ministerio de Salud Pública será la Autoridad de Aplicación del decreto y estará facultado para llevar a cabo las acciones necesarias y dictar la normativa correspondiente. Además, este organismo será el encargado de fijar los aranceles de cada una de las prestaciones y mantenerlos actualizados.

El ministro, Federico Mangione, ofrecerá una conferencia de prensa hoy para brindar más detalles sobre esta medida adoptada por el gobernador Sáenz.

Compartir

Patagonia

En un trágico suceso, se ha confirmado la muerte de dos operarios mineros en el yacimiento Cerro Negro, ubicado en la provincia de Santa...

Patagonia

    En un impactante hecho delictivo, la camioneta personal del intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo, fue atacada con disparos mientras estaba estacionada...

Chubut

El mandatario provincial se refirió a la situación financiera de la provincia, y si bien celebró poder sortear “el primer obstáculo” El gobernador de...

Política

El presidente Javier Milei volvió a cuestionar al periodismo al prometer que su Gobierno se encargará de “bajarlos de esa Torre de Marfil en...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN
Verificado por MonsterInsights