Dos sismos de magnitud 2.9 sacudieron la provincia de Neuquén durante la madrugada y la mañana de este sábado. El primero, registrado a la 01:58 horas, tuvo su epicentro entre Andacollo y el volcán Domuyo, a una profundidad de 160 kilómetros. Si bien el INPRES lo reportó, no hay registros de que haya sido percibido por la población.
El segundo sismo, a las 08:39 horas, tuvo una magnitud similar pero una profundidad mucho menor, de 8 kilómetros. Su epicentro se ubicó en Sauzal Bonito, una zona cercana al área de explotación de Vaca Muerta, donde los temblores son frecuentes. Aunque ambos sismos fueron de baja intensidad y no causaron daños, vuelven a generar preocupación entre los vecinos, especialmente en Añelo y alrededores, donde se han denunciado reiteradamente movimientos sísmicos asociados a la actividad extractiva de Vaca Muerta.
Cabe destacar que el INPRES también reportó un sismo en la zona de Vaca Muerta el 1° de mayo, cerca de Sauzal Bonito, sin reportes de percepción por parte de la población, según informó el Observatorio de Sismicidad. Los eventos sísmicos, aunque de baja magnitud en este caso, mantienen la atención sobre la relación entre la actividad en Vaca Muerta y la sismicidad en la región.
