El cráter de Batagaika, también conocido como “la puerta al infierno”, es una gigantesca estructura geológica ubicado en Siberia Oriental, Rusia. Su origen está ligado al calentamiento global y aumenta de tamaño a un ritmo alarmante de hasta 30 metros al año.
El origen de la apertura se debe al termokarst, una superficie de terreno caracterizada por superficies irregulares de hondonadas pantanosas y pequeñas colinas formadas por el deshielo de permafrost rico en hielo. Así lo recordó el investigador principal de la Facultad de Geología de la Universidad Estatal de Moscú.
Además, su origen geológico se remonta a los años 60. En ese momento se había talado parte de un bosque, lo que provocó el hundimiento de tierras 25 a 30 años más tarde y que continúa en la actualidad.

Por qué el cráter aumenta de tamaño y cuáles son las consecuencias
La evolución del aumento exponencial del cráter se aceleró aún más con el aumento de la temperatura por el calentamiento global. Esto porque el calor derrite el permafrost y da lugar a que las tierras cedan. Además, las inundaciones también contribuyeron.
Además, este aumento de la temperatura media del sistema climático de la Tierra también contribuye a que se incremente la formación de termokarst. Esto porque la desgasificación en las profundidades del océano Ártico contribuye a la formación de manchas anormales de calor sobre la zona.
En consecuencia, el aumento del tamaño de “la puerta al infierno” genera constantes deslizamientos de tierra. En ese sentido, el especialista consideró que el fortalecimiento de sus paredes será crucial para retardar su evolución.
Fuente: Radio Mitre
