Este miércoles 2 de octubre de 2024, la Argentina se convertirá en un espectador privilegiado de un fenómeno astronómico fascinante: un eclipse anular solar. Durante este evento, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, pero, debido a la distancia entre ellos, el satélite no cubrirá completamente la superficie de la estrella. En su lugar, se formará un “anillo de fuego” visible en varias regiones del país, que ofrecerá una experiencia única para los amantes de la astronomía.
Será una oportunidad excepcional para observar cómo la luz del Sol se transforma y se desdibuja en el horizonte en lo que será espectáculo visual inolvidable. Se estima que la franja de máxima visibilidad pasará por el sur de Chile y la provincia argentina de Santa Cruz, donde se podrán apreciar las mejores vistas.
La alineación de la Tierra, el Sol y la Luna dejará ver el brillante anillo de luz en una franja muy estrecha de la Patagonia argentina. En otras regiones, debido a la curvatura del planeta, se podrá contemplar como un eclipse parcial. Si bien se puede viajar para presenciarlo en persona, existen alternativas que harán la experiencia igual de enriquecedora desde cualquier punto del planeta.
¿En qué horario ocurrirá el eclipse?
Se extenderá entre las 16:04 y las 18:44 hs, pero el momento en el que alcanzará su punto máximo dependerá de la ubicación del observador. Dentro de la franja de la anularidad, el anillo de fuego se verá en el cielo durante unos pocos minutos cerca de las 17:28 hs. La magnitud del eclipse en Comodoro y Rada Tilly será del 86%.
Con información de Infobae