Connect with us

Hola, que estás buscando?

RTN

Chubut

Hospital de Chubut estabilizó a un niño que sufrió el 60% de quemadura corporal tras accidente doméstico

Gracias a la atención que recibió por parte de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del nosocomio valletano, el paciente procedente de la localidad rionegrina de Sierra Grande pudo ser trasladado posteriormente a la Unidad de Quemados del Hospital Garrahan, de Buenos Aires, para su adecuado tratamiento.

La Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, tuvo recientemente una destacada intervención en el caso de un niño de 13 años de edad que ingresó al centro asistencial procedente de la localidad de Sierra Grande, de la provincia de Río Negro, con el 60% de su cuerpo quemado, como consecuencia de un grave accidente doméstico.

Así lo informaron desde la Secretaría de Salud provincial, explicando que la atención recibida por parte de la UTIP permitió compensar y estabilizar al paciente, quien gracias a dicha acción pudo ser trasladado posteriormente a la Unidad de Quemados del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, de la ciudad de Buenos Aires, para su adecuado tratamiento.

Altísimo riesgo de morbimortalidad

Consultada al respecto, la jefa de la UTIP del Hospital de Trelew, Silvana Dubois Antoni, señaló que “el nene ingresa a la Guardia del Hospital de Sierra Grande, donde lo reciben médicos de adultos que empiezan con los primeros tratamientos e interpretan que la quemadura es de un 60% del cuerpo”, por lo cual “tiene un altísimo riesgo de morbimortalidad, y corresponde que lo deriven a una terapia intensiva”.

“La terapia intensiva más cercana dentro de la provincia de Río Negro les quedaba a cinco horas de traslado en ambulancia y, por las características del incidente, el traslado multiplicaba por siete el riesgo de mortalidad del paciente”, indicó Dubois Antoni, quien agregó que “entonces nos llaman a nosotros para solicitarnos una cama en nuestra terapia”, ya que “el tiempo de traslado era mucho menor, y así el paciente ingresó a nuestra terapia a las 6 de la mañana”.

Trabajo de compensación y estabilización

Asimismo, la referente hospitalaria explicó que “como nuestro hospital tampoco está preparado para manejar un nivel tan grande de lesión, desde el Hospital de Sierra Grande ya se habían comunicado y coordinado previamente con el Hospital Garrahan de Buenos Aires para que el paciente ingresara posteriormente a su unidad de quemados”.

Sin embargo, “antes de poder trasladarlo (a Buenos Aires) había que estabilizarlo, y ése fue nuestro trabajo”, sostuvo Dubois Antoni, destacando que el paciente “estuvo muy grave y muy crítico, pero se trabajó en equipo y logramos compensarlo para que al día siguiente ya estuviera en condiciones de ser trasladado en avión sanitario” al centro médico de referencia nacional, donde “llegó bien, estable”.

Por otra parte, comentó que “estos cuadros son complejos, difíciles y requieren mucho tiempo de tratamiento y recuperación”, y detalló que “en un primer momento se trabaja en la limpieza de las heridas y, eventualmente, las que sean más profundas recibirán injertos”.

Equipo de la UTIP

Por último, Dubois Antoni detalló que “el equipo de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Trelew está compuesto por 16 enfermeros, 3 médicos pediatras especialistas en terapia intensiva pediátrica y, desde enero del año pasado, estamos recibiendo la ayuda de médicos pediatras especialistas en terapia intensiva en modalidad itinerante, que son de hospitales de la ciudad de Buenos Aires y vienen a ayudarnos. También integran el equipo 2 kinesiólogos y 3 mucamas”, agregó por último la jefa del servicio.

Chubut

Caracterización del boxeo olímpico, escuela de boxeo y preparación física; técnicas de combate, planificación de sesión y certificaciones son algunos de los ítems a...

Internacionales

La Escuela de Medicina Albert Einstein, ubicada en el condado del Bronx en Nueva York, ha recibido una donación sin precedentes de mil millones...

Comodoro

Este 9 y 10 de marzo, tendrá lugar la tercera edición del Festín de Sabores en el Predio Ferial. La misma busca posicionar a...

Política

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) ha condenado enérgicamente un acto de discriminación hacia las personas con discapacidad en las...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights