La jueza de Familia de Comodoro Rivadavia, Jorgelina Castillo, confirmó la decisión de garantizar el cumplimiento de la vacunación obligatoria y tratamientos en el caso de una niña en riesgo. La medida fue tomada debido a que la niña había sufrido quemaduras en su cuerpo y no contaba con el esquema de vacunación obligatorio.
En este sentido explicó que se trató de una diligencia realizada en horario de guardia por requerimiento de una trabajadora social del Hospital Regional. La niña tenía quemaduras en su cuerpo y los médicos detectaron que solo tenía las vacunas obligatorias que se aplican al momento del nacimiento.
Ante la falta de cumplimiento del calendario de vacunación, y considerando que la salud psicofísica de la menor estaba en riesgo, se solicitó una medida compulsiva debido a la negativa de ambos padres. Aunque se intentó mediar y flexibilizar la postura, los progenitores se mostraron rotundamente en contra de la vacunación por motivos ideológicos relacionados con la pandemia.
La jueza de Familia aclaró que en este caso no se trataba de una negativa por motivos religiosos, sino ideológicos. La madre participaba en movilizaciones y organizaciones que se oponen a la vacunación por considerarla perjudicial y sostenía que podía poner en riesgo la vida de la niña.
La profesional hizo referencia a la Ley 27.491, que establece la obligatoriedad de la aplicación de vacunas, y señaló que desde el Servicio de Pediatría se informó al juzgado sobre la situación. En casos similares, se advierte al sistema de Protección Integral de la Niñez, que incluye los Juzgados de Familia, la Oficina de Protección de Derechos y la Asesoría de Familia.
Castillo destacó que aunque estos casos no son frecuentes, ya existen antecedentes y se han tomado medidas similares en situaciones previas. Por razones de reserva, no se pueden proporcionar detalles específicos sobre los casos que tramita el juzgado.