Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Chubut

Juicio por jurados en Chubut: Sortearon los potenciales jurados para el primer juicio

Un total de 100 personas fueron seleccionadas del listado correspondiente a la Circunscripción Judicial Trelew. El lunes 13 de febrero del corriente se realizará la audiencia en la que se determinarán las 16 personas que intervendrán en el primer proceso. El debate, se llevará a cabo desde el martes 14 de febrero en Gaiman.

Se realizó este martes 7 de febrero del corriente, en el sexto piso del edificio de tribunales de Trelew, una audiencia en el marco de la causa que irá a debate oral y público mediante el sistema de juicio por jurados, y la cual dará inicio, de manera efectiva, a la implementación en la provincia del Chubut de la Ley XV N° 30.

Se trata de la causa caratulada “Montesino J.M. resultó víctima” y que investiga los hechos ocurridos el 17 de febrero de 2022 en la zona oeste de Trelew.

De acuerdo a la acusación, el único detenido y acusado por el hecho habría ultimado de tres disparos de arma de fuego a la víctima y la calificación legal imputada es “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Sorteo de jurados

La audiencia fue presidida por el juez penal, Gustavo Castro, y estuvieron presentes en forma presencial la Dra. Griselda Encinas y el Dr. Lucas Koltsch por el ministerio público fiscal, en tanto que la defensa del imputado estuvo representada por la Dra. Gladys Olavarría, en la sala junto a su asistido, y el Dr. Fabián Gabalachis, de manera remota mediante videoconferencia.

El juez Gustavo Castro, una vez abierta la audiencia e identificadas las partes, dio la palabra a la Directora de la Oficina Judicial Trelew, Dra. Patricia García, quien explicó a los asistentes la metodología del sorteo y los alcances del mismo. Así, de la totalidad de la lista de potenciales jurados correspondientes a la Circunscripción Judicial Trelew que fueran sorteados el 12 de octubre de 2022 y mediante un sistema informático, se eligieron 50 mujeres y 50 hombres.

Las 100 personas seleccionadas serán notificadas en las próximas horas y deberán presentarse el próximo lunes 13 de febrero a la Audiencia de Selección de Jurados que se realizará en el salón de la Asociación San David de Trelew.

Dicha audiencia, que se realizará a puertas cerradas, tiene como fin descartar a aquellas personas que por distintos motivos -establecidos por ley- no puedan garantizar la imparcialidad del jurado en el juicio.

Una vez cumplida la etapa de recusaciones por parte de los fiscales y defensores, quedará establecido el grupo de 16 personas – 12 titulares y 4 suplentes – que intervendrá en el juicio oral y público a partir del martes 14 de febrero del corriente.

Cuarto intermedio

Una vez realizado el sorteo la audiencia pasó a cuarto intermedio hasta mañana, con el objetivo de abordar los últimos detalles del proceso, entre los que se encuentran las instrucciones del juez al jurado, convenciones probatorias planteadas por las partes y parte del material que se exhibirá al jurado popular en el juicio.

Compartir

Política

El senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau defendió hoy el incremento en las dietas del Senado y aseguró que el aumento...

Comodoro

En la mañana de este viernes, se produjo un incendio de gran magnitud en el barrio Pietrobelli de Comodoro Rivadavia, donde una vivienda fue...

TV

Durante una emocionante edición del desafío “Congelados” en Gran Hermano, ingresó Arturo, un perro rescatado que ha conmovido a todos los seguidores del programa....

Policiales

Dos policías del destacamento Mar del Sud fueron detenidos por desvalijar una vivienda de esa pequeña localidad cercana a la ciudad balnearia de Miramar...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN