Lejos de los días de calor que en algunas regiones dejó valores atípicos, el territorio patagónico volverá a sufrir uno de sus característicos eventos climáticos por excelencia el próximo domingo: fuertes vientos.
Según el sistema de alerta temprana elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, algunas regiones tendrán ráfagas que podrían superar los 140km/h obligando a la emisión de un aviso de color rojo.
En detalle, para todo el centro y norte de la provincia del Chubut rige el alerta menos leve, el de color amarillo el cuál indica que «el área será afectada por vientos del oeste o sudoeste con velocidades entre 45 y 65 km/h con ráfagas que pueden superar los 90 km/h». Para este zona en particular el alerta sólo abarca a horas de la tarde del domingo.
Mientras que en la zona sur, incluyendo al aglomerado Comodoro-Rada Tilly, el viento fuerte no sólo abarcará casi todo el día, desde la mañana hasta la noche inclusive, sino que también su intensidad será mayor activando el alerta naranja. En esta región, el viento estará entre 50 y 75 km/h, con ráfagas que pueden superar los 120 km/h. Estos mismos valores se esperan a lo largo de la región cordillerana de San Cruz, como así en el centro y norte de esa provincia, repitiendo también en gran parte de Tierra Del Fuego.
Ahora, lo más intenso tendrá lugar en el sur de Santa Cruz y la costa noreste de Tierra Del Fuego donde «el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 90 km/h, con ráfagas que pueden superar los 140 km/h», allí el alerta asciende a la máxima categoría alcanzando el nivel rojo, advirtiendo que se «esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres».