Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Internacionales

Las NASA consiguió desviar un meteorito con un cohete

La misión de redirección de asteroides DART (dardo, en inglés) despegó en noviembre desde California y después de diez meses de viaje, la nave espacial chocó de manera satisfactoria contra el asteroide Dimorphos a una velocidad de más de 20.000 kilómetros por hora.

En un hecho inédito, la NASA desvió la trayectoria de un asteroide estrellando contra él una nave kamikaze, en una prueba de “defensa planetaria” que debería permitir proteger mejor a la Tierra de una eventual amenaza futura, se informó oficialmente este lunes.

La misión de redirección de asteroides DART (dardo, en inglés) despegó en noviembre desde California y después de diez meses de viaje, la nave espacial chocó contra el asteroide Dimorphos a las 23H14 GMT del lunes (20.14 hora argentina), a una velocidad de más de 20.000 kilómetros por hora.

La nave no es más grande que un automóvil y el asteroide tiene unos 160 metros de diámetro, es decir la mitad de la altura de la Torre Eiffel.

A diferencia de lo que ocurría en las películas “Armageddon” o “Don’t Look Up”, Dimorphos no representaba un peligro para la humanidad de ninguna manera: su órbita alrededor del Sol pasa a solo siete millones de kilómetros de la Tierra en su punto más cercano, según indicó la agencia AFP.

“Es importante hacer esto antes de que descubramos una necesidad real”, había dicho Andrea Riley, a cargo de la misión en la NASA.

El momento del impacto resultó espectacular y se siguió en directo a través del canal de la agencia espacial estadounidense.

Según se explicó, no se trató de destruir el asteroide sino de empujarlo ligeramente con una técnica que se llama impacto cinético.

Dimorphos es, en realidad, el satélite de un asteroide más grande denominado Didymos (de 780 metros de diámetro), que cumple su órbita en 11 horas y 55 minutos.

El objetivo resultó reducir la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en unos diez minutos, de acuerdo a lo indicado por la NASA.

Según publica Télam, este cambio se puede medir con telescopios desde la Tierra, observando la variación de brillo cuando el asteroide pequeño pasa por delante del grande.

El objetivo puede parecer modesto, pero esta prueba resultó crucial para el futuro, según especialistas, ya que se trató de comprender mejor cómo reaccionará Dimorphos, representativo de una población de asteroides bastante comunes, cuya composición exacta no se conoce.

Para alcanzar un objetivo tan pequeño, la nave se dirigió de forma autónoma durante las últimas cuatro horas, como un misil autoguiado.

Comentarios de Facebook

Cultura

Podrá ser visitada de martes a viernes de 10 a 13 h. y martes a domingo de 18 a 20 h. Este viernes cerca...

Música

El artista fue incluido en la categoría Mejor álbum de rock latino o alternativo por la placa Los años salvajes. La ceremonia de entrega...

Chubut

Se trata de Click Pass Goal, con sede en Comodoro Rivadavia. El evento se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires en el marco...

Deportes

Durante una entrevista, el astro portugués aseguró que tiene “una gran relación” con el argentino. El astro portugués Cristiano Ronaldo definió este jueves a...

Advertisement

ULTIMAS NOTICIAS

Rada Tilly

El Municipio de Rada Tilly realizó el lanzamiento oficial de la temporada de verano 2022-2023 en el Centro Cultural con una agenda cargada de...

Rada Tilly

Para todos los gustos y edades. La Secretaría de Cultura invita disfrutar de distintas propuestas este fin de semana en la ciudad.

Nacionales

Según el Boletín de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, durante el último lustro también disminuyó la proporción de...

Nacionales

La divisa paralela perdió un peso y retrocedió por cuarta rueda consecutiva.

Qatar2022

La selección de alemania, uno de los candidatos a ganar la Copa del Mundo, se vuelve a casa. En una jornada de emociones, la...

Comodoro

La mañana del presente jueves se concretó la segunda jornada del juicio por el femicidio de Daniela Velazco en los tribunales penales del barrio...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com