Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Comodoro

Llegó a Malvinas horas después de la recuperación de las islas, cubrió la guerra para los comodorenses y hoy Aníbal Micardi comparte su mirada de la gesta

Aníbal Micardi posa junto a una instantánea tomada en Malvinas. Foto: Martín Levicoy

Malvinas, Comodoro y el periodismo: El recuerdo del Aníbal Micardi a 39 años de la guerra

El 2 de Abril de 1982 fue viernes, y mientras muchos apuraban el paso para concluir la semana laboral, comenzaba a llegar la noticia de la toma de Malvinas. En un operativo secreto, tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas y plantaron la bandera celeste y blanca en las afueras de la casa del gobernador inglés. A lo lejos, Comodoro Rivadavia estallaba de euforia con la noticia y sin saberlo, desde ese día se convertiría en el centro de operaciones militares.

En Comodoro Rivadavia, a varios kilómetros de donde se desarrollaban las acciones bélicas, el periodismo se mantenía expectante por lo que pudiera ocurrir. Algunos periodistas quisieron ir el mismo 2 de abril a las Islas Malvinas, pero fue imposible. Sin embargo, el 3 de abril, un día después de la emblemática gesta, un pequeño grupo de periodistas de Comodoro pudo llegar a Malvinas para observar en primera persona lo que estaba pasando.
Uno de esos periodistas fue Aníbal “Cococho” Micardi, el histórico conductor del noticiero de Canal 9. En diálogo con RTN, el hombre que durante décadas se desempeñó también en LU4, recordó cómo fueron esos días y las sensaciones que tuvo al viajar a las islas.

“Nosotros empezamos a hacer gestiones el mismo 2 de abril, cuando digo nosotros, me refiero a todos los medios de la ciudad en forma conjunta. Era muy difícil viajar, porque ya había periodistas extranjeros que iban a ir, además de los corresponsales de medios internacionales que tenían presencia en Capital Federal, y por supuesto, los medios grandes de Buenos Aires. No tuvimos ningún tipo de respuesta, pero al otro día nos avisaron que un avión Fokker de la Fuerza Aérea Argentina iba a llevar a un contingente de periodistas a Malvinas. Estaba la posibilidad de que algunos periodistas de Comodoro subieran a bordo, porque iban a hacer una escala técnica acá. Fuimos al aeropuerto a las dos de la tarde, subimos, autorizados por la Fuerza Aérea, y partimos a las islas”, recordó Micardi al comienzo de la entrevista con este portal de noticias.
Durante las últimas horas de la tarde del sábado 3 de abril, los periodistas de Comodoro que habían viajado a Malvinas, entre los que se encontraban Alfredo Luenzo y Daniel Alonso, emprendieron el regreso al continente. El único autorizado a quedarse en las islas fue Nicolás Kasanzew, el histórico corresponsal que tuvo el privilegio de presenciar la guerra casi por completo. “Ninguno tenía autorización para quedarse, salvo Kasanzew. Hicimos nuestro trabajo, recorrimos Puerto Argentino, conversamos con las autoridades militares, sobre todo del Ejército, tomamos algunas fotos y regresamos a Comodoro. El avión continuó viaje a Buenos Aires con el resto de los periodistas. Muchos queríamos quedarnos, teníamos intriga, queríamos saber cómo se estaban desarrollando los acontecimientos, pero el rechazo fue firme, no había ninguna posibilidad de permanecer en las islas”.

Micardi entrevista al General Gracia junto a otros de Comodoro y Nacionales

Aquellos “chicos de la guerra”

En el imaginario del argentino se han formado muchas imágenes sobre la Guerra de Malvinas, y una de esas imágenes tiene que ver con los chicos que fueron a combatir a las islas. El gobierno argentino, comandado por el fallecido General Leopoldo Fortunato Galtieri, envió a jóvenes inexpertos a pelear en una contienda que posiblemente podría haberse evitado.
“Cococho” Micardi recuerda claramente a esos jóvenes que fueron a dar todo en nuestras Islas Malvinas en 1982. “Los chicos llegaban a Puerto Argentino y no sabían ni qué diablos hacían en las islas, ni tampoco lo que les iba a tocar como suerte o destino. Eran jóvenes que habían ingresado hace muy poco a las fuerzas armadas, y al poco tiempo tuvieron que ir a pelear a Malvinas. Esa fue la realidad con la que nos encontramos cuando estuvimos allá”.
El emblemático periodista de la ciudad petrolera se emociona al recordar a esos chicos que fueron al frente contra uno de los países más poderosos a nivel militar: “me conmueve. Los recuerdo con un gesto de alegría en sus rostros. Compartían la alegría y el entusiasmo de haber recuperado las islas, ese era el mensaje que les hicieron llegar, y fue un mensaje que tomaron como propio”.

“Tenían una alegría desbordante, recuerdo la algarabía de sus caritas.”

“Algo que me pone muy triste, es el olvido que hubo con todos ellos cuando terminó la guerra, con los que pudieron volver. Quedaron en la orfandad total. Se suponía que con la vuelta de la democracia se abría otro abanico de posibilidades, pero no fue así. Esos soldaditos, esos chicos de dieciocho años no tuvieron ningún tipo de reconocimiento después de lo que hicieron, se los olvidó, se les dio la espalda. Fue una desconsideración que yo jamás terminé de entender”, señaló el entrevistado.

Una visión diferente

El periodismo es una profesión hermosa, que tiene muchas satisfacciones, y a la vez muchas injusticias y sinsabores. Al ejercer esta profesión, con el paso del tiempo se obtiene la capacidad de hacer una lectura diferente de los hechos que enmarcan la realidad que nos rodea. En 1982, a Aníbal Micardi le sucedió esto mismo con la Guerra de Malvinas. El comunicador de la ciudad señaló que, la profesión periodística posiciona a la persona en un lugar diferente, un lugar que otorga una observación más criteriosa.
“Nosotros incluso fuimos testigos de la efervescencia del pueblo. Los vecinos de Comodoro salieron a la calle a festejar la recuperación de las islas el mismo 2 de abril. Fue enfrente al Municipio, y fue un acto que se promovió de manera espontánea. Fue impresionante cómo el pueblo salió a la calle Moreno y a la Rivadavia, algunos incluso estaban trabajando, recuerdo a varios hombres de traje. Era algo inédito. En retrospectiva, si tengo que hacer el balance de lo que fue Malvinas, si tengo que revivir la película, creo que el periodismo me permitió observar de una manera más acertada lo que realmente fue la causa. Los argentinos fueron de manera improvisada, y esto que digo, después a uno le hace entender por qué se obtuvo el resultado que se obtuvo.”

“Entonces, tal vez el periodismo nos dio un lugar de privilegio para analizar la causa Malvinas”.

Aníbal Micardi recuerda y comparte su visión sobre Malvinas. Fotos Martín Levicoy

¿Estamos ganando? Miente, miente, que algo quedará

La Guerra de Malvinas simbolizó el último intento del gobierno militar por permanecer en el poder. La lógica era muy simple: si Argentina ganaba la guerra, esto podría dar impulso a la junta militar que era encabezada por el General Galtieri. Ahora bien, si el conflicto armado se perdía, sería difícil que las fuerzas armadas continuaran en el gobierno. Mientras duró la guerra, todos los días se emitían nuevos partes informativos sobre lo que sucedía en las islas. Son muy recordadas en nuestro país las portadas de dos ediciones de la revista GENTE, que afirmaban, con bombos y platillos, que el país de bandera celeste y blanca estaba ganando la guerra. “¡Estamos Ganando!”, decía la mencionada revista el 6 de mayo de 1982. Mientras que el 27 del mismo mes, el título fue todavía más alentador: “¡Seguimos ganando!”, decía. Ahora bien, ¿qué tan cierta era la información que se brindaba a la población? ¿hubo una intención clara del gobierno de alterar esa información? Aníbal Micardi lo recuerda así:
“En la Cámara de Comercio se daban los partes de prensa al final de la tarde de cada día. En ese entonces, quien informaba las novedades era el Coronel Solís, él era el vocero de prensa de nuestra Brigada de Infantería, transmitía los acontecimientos oficiales. Subrayo esto de oficiales porque, la realidad a veces era muy distinta. La información era manejada exclusivamente por las fuerzas armadas, ni hablar de la televisión pública. Nosotros no podíamos transmitir ninguna información que no fuera la del vocero, el Coronel Solís. Mucha de lo que informaban era material fraguado, y esto lo digo porque, nosotros siempre parábamos la oreja y escuchábamos emisoras chilenas y uruguayas que agarrábamos por las noches, y la realidad es que pintaban un panorama un poco distinto”.

La cobertura de la guerra en Comodoro

En plena década de los ochenta, la radio y el diario de papel eran las grandes estrellas de los medios de comunicación, y la televisión, por supuesto que sumaba mucho al ecosistema periodístico. En Comodoro, la radio estatal LU4 y los diarios Crónica y El Patagónico acaparaban gran parte de la atención mediática, teniendo en sus filas a grandes periodistas de la época. A Aníbal “Cococho” Micardi le tocó realizar la cobertura de toda la Guerra de Malvinas, de principio a final. Durante más de dos meses, los medios de la ciudad realizaron un gran trabajo para mantener informada a la comunidad.
“Todos los medios estaban sujetos a lo que dijeran las fuerzas armadas, nadie sacaba los pies del plato. En cuanto a la información, se trabajaba mucho con los barrios, con la opinión de la gente. También estábamos abocados a los dispositivos de seguridad que se habían montado en ese momento, por el tema de los oscurecimientos, ante el riesgo de que bombardearan la ciudad. Se habían designado jefes de manzana y había reuniones periódicas con gente de las fuerzas armadas, para saber cómo iban a ser las tareas de oscurecimiento. En cuanto a lo que pasaba estrictamente en el frente de combate, esa información se manejaba casi exclusivamente a través de las fuerzas armadas”, puntualizó el periodista local.

“Perder la guerra fue un colapso enorme”

El 14 de junio de 1982, la rendición argentina en Malvinas fue anunciada de manera oficial. Ya era algo definitivo: Argentina había perdido la guerra. En Comodoro, una ciudad que había abrazado la Gesta de Malvinas, la noticia cayó como un balde de agua helada.
“Fue algo fuerte tener que difundir un comunicado para contar a la gente que se había perdido la guerra. Perder la guerra fue un colapso enorme, fue un momento muy duro, de desazón.”

“A mí en lo personal se me entremezclaron las emociones, las imágenes que tenía de Malvinas”

“El hecho de saber que todo había terminado y que las islas volvían a manos británicas, y sobre todo, cómo nos miraba el mundo a partir de ese momento”, sostuvo Micardi sobre la rendición argentina en las Islas Malvinas y lo que simbolizó esto para el pueblo argentino.
“Malvinas fue una guerra que se pudo haber evitado”
Para concluir la entrevista con RTN, el periodista que el 3 de abril pisó las Islas Malvinas para realizar una cobertura periodística de lo que sucedía en ese lugar después de la recuperación argentina, brindó una última reflexión y resaltó que, la guerra fue algo que pudo haberse evitado. “Malvinas fue una guerra que se pudo haber evitado. Fue una decisión irresponsable, de gente que simplemente tenía un objetivo, un norte, que era perpetuarse en el poder. Esa es una realidad indiscutible. Fue un hecho histórico que se desarrolló a costa de muchas vidas.”

“Creo que es una herida que no va a cerrar jamás”

“De todas las equivocaciones que hemos cometido en la historia de este país, seguramente, esta debe ser la más lacerante, tanto es así que, creo yo que todavía no nos podemos recuperar de lo que fue esa guerra. Todavía seguimos debatiendo lo que fue y lo que tuvo que haber sido. Fue una injusticia, el hecho de haber entrado en combate y haber dejado tantas vidas allá”, finalizó Micardi.

Un agradecimiento especial al maestro del periodismo, Anibal Micardi por compartir su experiencia con éste medio.

Compartir

Video

“Se lo corté de raíz para que no le haga lo mismo a otros colegas”, aseguró la peluquera. Una joven estilista contó la insólita...

Rada Tilly

La Comisaría de Rada Tilly informó este martes sobre un incidente de colisión simple que tuvo lugar frente al Club Chenque en la mañana...

Deportes

River derrotó a Instituto en Córdoba, en el marco de la fecha 14 de la Copa de la Liga, y por los resultados de...

Comunidad

Desafortunadamente sólo la temperatura será lo único agradable de la jornada porque según el pronóstico elaborado por Windy, este martes tendrá algunas ráfagas de...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN