Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Turismo

Luque fue el único referente argentino en el congreso más importante del mundo sobre protección de los océanos

Junto al vicepresidente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco, el intendente de Comodoro fue invitado al congreso internacional más importante del mundo sobre cuidado de los océanos, que se desarrolla en Panamá junto a los principales especialistas del mundo.

Con el objetivo de avanzar con una agenda energética y ambiental a la vanguardia del mundo, el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, participa de la octava edición del Congreso “Our Ocean”, en Panamá, donde se reunió con funcionarios internacionales, administradores, filántropos y ONGs de todo el mundo especializados en estrategias de protección de los océanos. El mandatario fue el único argentino invitado por la Fundación Patagonia Rewilding Argentina (Proyecto Patagonia Azul).

Desde su gestión, el intendente Luque ha promovido la internacionalización de la región a través de una agenda energética en busca del desarrollo de energías renovables existentes en Chubut.

Respecto al congreso de Panamá, es importante destacar que a este encuentro solo asisten personas que son exclusivamente invitadas por los organizadores y que el único representante de Argentina en este Congreso, es el intendente Juan Pablo Luque.

Durante el congreso, el mandatario local expuso que “estamos contentos y agradecidos porque nos tuvieron en cuenta en un evento muy trascendental a nivel mundial y que tiene como temática el cuidado de los océanos, algo fundamental para seguir creciendo y proyectando la matriz productiva de nuestras costas, uno de los ejes que estamos trabajando desde la gestión”.

“Hasta el momento, mantuvimos reuniones con autoridades a nivel internacional, como los presidente de Fiji (ejemplo mundial de cuidado del océano), Palao y Panamá; ministros de Ambiente del Ecuador, Costa Rica, Aruba, entre otros, donde se sumaron filántropos del mundo que aportan a las causas de los océanos y terrestres, además de fundaciones que hacen aportes multimillonarios a estas causas, y un grupo de cien jóvenes más influentes del mundo que trabajan en el Congreso. Entre ellos se encuentra Nicolás Marín, un marplatensede 23 años que es fotógrafo submarino y explorador de National Geographic”, acotó.

En cuanto a la región Patagónica, señaló que “estratégicamente nuestra zona es un lugar que está visto para un montón de acciones claves en el cuidado, pensando en la pesca, en el desarrollo de cultivo de algas para contrarrestar el impacto del carbono del mundo, la economía azul, etc. Estamos bien posicionados con un gran enfoque industrial, pero es momento de pensar en el cuidado del planeta, el desarrollo del futuro, la biodiversidad y muchos más temas ambientales que, si no generamos regulaciones, se puede impactar de manera negativa en el mar”, puntualizó.

Por otro lado, entre las reuniones a las que asistieron junto al ministro de Ambiente de Ecuador y el ex gobernador de las Islas Galápagos, se contempló un sistema que funciona bien respecto a la conservación y recupero de la biodiversidad de la zona.

Mientras tanto, “a los representantes de Fiji le entregamos lo que estamos trabajamos en Chubut, charlando con fundaciones para proyectar en la zona marina, un cruce con fundaciones y filántropos del mundo, comentándoles la labor junto a Patagonia Rewilding y la Municipalidad de Comodoro. Es un vínculo serio que genera la confianza para invertir y colaborar con las ONGs para avanzar con los proyectos de conservación”.

“Consideramos que es fundamental mantener encuentros con los líderes de la conservación marina, como referentes de ambiente de Colombia, Ecuador, Fiji, Aruba y Panamá a fin de intercambiar las preocupaciones comunes por el futuro de la biodiversidad y de la sustentabilidad de los recursos pesqueros”, concluyó el intendente.

Ejes de la 8° Edición del Congreso Our Ocean

Los gobiernos anuncian compromisos que asumen para hacer efectiva la protección de los océanos, aumentando sus áreas marinas protegidas para alcanzar el 30% de su zona económica exclusiva protegida para el 2030.

La zona del Caribe y zona del Pacífico lideran las acciones en ese sentido. Panamá acaba de anunciar la creación de un área marina protegida de 72.000 km2, alcanzando el 54 % de su ZEE protegida.

Otros ejemplos son Fiji, que protegió el 100% de sus mares, Chile el 42%, mientras que la Argentina todavía está en el 9%, debiendo alcanzar el 30% hasta el 2030, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este contexto, las mayores amenazas que se perciben son la minería submarina, la pesca de arrastre, las zonas anoxidas (500 lugares) con mares muertos, la acidificación, los plásticos y el cambio climático.

Compartir

Comodoro

El Centro de Promoción Laboral presentó, los talleres de “Operaria en Máquina Industrial” y “Costurera Industrial”. Los mismos se desarrollarán hasta fin de año....

Comodoro

En el marco de la conmemoración de los 75 años de la institución, se llevó adelante el acto, en el que se entregaron presentes,...

Nacionales

La provincia de Misiones está atravesando días de tensión y conflicto marcados por intensas protestas salariales que se desarrollan en diferentes puntos de su...

Música

Este sábado 18 de mayo, el cuarteto de cuerdas “Giusto”, se presenta en concierto a las 21 horas en el Centro Cultural de Rada...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN