Connect with us

Hola, que estás buscando?

RTN

Comodoro

Luque y Arcioni encabezaron los festejos por el 115° Aniversario del Descubrimiento del Petróleo

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales e intendentes de toda la provincia, este martes se desarrolló el acto central por los 115 años del hito que marcó la historia de Comodoro Rivadavia y del país. “Nuestra ciudad, la región y la provincia fueron actores principalísimos en el desarrollo industrial de nuestro país y hoy volvemos a tener un lugar principal en la diversificación de la matriz energética en Argentina y en el mundo”, recalcó el intendente Juan Pablo Luque.

La ceremonia tuvo lugar en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, donde se entregaron reconocimientos a familiares de distintos protagonistas de la historia hidrocarburífera en la región y, posteriormente, la comitiva se trasladó al Museo del Petróleo, donde se concretó la celebración por el 35° aniversario de dicha entidad con una serie de charlas y presentaciones en el histórico Pozo N° 2.

Durante su discurso, el intendente Luque expresó que “se le suele atribuir importancia al azar en el descubrimiento del petróleo, pero es un hito que tuvo mucho que ver con el sacrificio, la valentía y la perseverancia de aquellos que decidieron emprender ese desafío que hizo que, actualmente, Comodoro Rivadavia y la provincia del Chubut sean de los lugares más industrializados de Argentina”.

“Para quienes tuvimos la posibilidad de crecer en estas tierras, el petróleo nos brindó posibilidades importantes, más allá de las cuestiones duras que tienen que ver con la industria y el desarrollo. Esto nos permitió formar seres humanos y desparramar talento por el mundo, pero, sobre todo, nos permitió desarrollarnos, formar familias y avanzar hacia una movilidad social ascendente”, sostuvo.

En esa línea, destacó que “nuestra ciudad, la región y la provincia fueron actores principalísimos en el desarrollo industrial de nuestro país y tenemos la obligación de recordar esos momentos, valorando a aquellos valientes que hicieron de nuestra región un lugar de desarrollo”.

Diversificación energética

“Hoy, la historia nos pone nuevamente en un lugar principal en la diversificación de la matriz energética en Argentina y en todo el planeta. El mundo, actualmente, está buscando desarrollos en los que la provincia tiene enormes oportunidades dado su gran potencial”, apuntó el jefe comunal.

Continuando en ese tenor, indicó que “debemos perderle el miedo a lo nuevo y animarnos a desarrollar lo que el futuro necesita. Todo esto nos brinda posibilidades maravillosas en cuanto a la generación de energías renovables en la Patagonia, un lugar preponderante en el mundo. Depende de nosotros que se pueda desarrollar”.

“Tiempo atrás, en la Expo Industrial, llevamos adelante un foro acerca de las posibilidades que tenemos respecto al hidrógeno verde y nos pusimos de acuerdo entre los distintos sectores públicos y privados, que ven en nuestra región un lugar fantástico para el desarrollo, para avanzar en esta cuestión trascendental para el futuro”, recordó.

En ese sentido, recalcó que “tal como sucedió con el descubrimiento del petróleo, tenemos un potencial muy importante por estar cerca de las costas y esa posibilidad de desarrollo estratégico en Argentina nos pone hoy en el mismo lugar para avanzar hacia lo que el mundo demanda”.

“Debemos ponernos de acuerdo y trabajar por el desarrollo que Chubut necesita”

Por otra parte, enfatizó que “tenemos que ponernos de acuerdo, buscar coincidencias y puntos en común y dejar de enfrentarnos entre nosotros, con la valentía de dejar de lado los intereses personales para trabajar en pos de lo que una provincia maravillosa como Chubut necesita, que es el desarrollo, la generación de empleo y darle dignidad a nuestro pueblo”.

“Los invito a trabajar de la mano para lograr estos objetivos. Ojalá que esa generosidad, solidaridad e inteligencia que debemos tener entre todos y todas nos invite a lograr estos objetivos en común”, finalizó Luque.

“Este nivel de producción y empleo se sostiene entre todos los actores”

En tanto, el gobernador Mariano Arcioni resaltó que “aquel 13 de diciembre de 1907 comenzó el desarrollo no sólo de la región sino también del país, con un recurso que aún tenemos debajo de nuestro suelo como es el petróleo”.

“Actualmente, se siguen manteniendo los niveles de producción gracias a las operadoras, pymes, sindicatos y trabajadores, que hacen posible que este desarrollo, luego de 115 años, permita que nuestra provincia sea una de las mayores productoras y exportadoras de hidrocarburos de Argentina, generando divisas para todo el país”, expuso.

Del mismo modo, señaló que “este nivel de producción, empleo y paz social que hoy tenemos se debe a muchos factores: la unidad, los objetivos en común, la búsqueda de dignidad y dejar cuestiones de lado, tomando decisiones políticas como los incentivos a las operadoras”.

Por otro lado, el gobernador valoró “el primer encuentro de transición energética que mantuvimos recientemente, que tuvo un éxito rotundo, con panelistas de nivel nacional e internacional. Es una mirada hacia el futuro en el que nuestra provincia, una vez más, es pionera”.

“Aquel hallazgo significó la generación de una comunidad pujante y generosa”

Finalmente, el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, Miguel Scarulli, remarcó que “aquel hallazgo no fue sólo un hecho geológico y económico, sino que significó la generación de una comunidad nueva y pujante, que hoy es nuestra ciudad de Comodoro Rivadavia, expandida, compleja, diversa y, ante todo, generosa”.

Comodoro

Este domingo culminó la Fiesta del Pescador, que se concretó durante el fin de semana, en Caleta Córdova, con la presentación de artistas locales,...

Economía

Quienes sean dueños de motos o autos con una antigüedad menor a cinco años también perderán el derecho a cobrar subsidios del Estados a...

TV

Con la competencia a punto de llegar a la mitad, y ante una nueva gala de eliminación, casi toda la casa de Gran Hermano...

Chubut

La pareja de turistas rusos sufrió un accidente en una ruta de ripio de Península Valdés. Tuvieron que ser asistidos por otros visitantes, quienes...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights