Martín Guzmán, exministro de Economía durante el gobierno de Alberto Fernández, reveló que las medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19 se extendieron más de lo necesario debido a que se convirtieron en “una bandera política” que fortalecía al gobierno.
En una entrevista con Cenital, Guzmán señaló que las restricciones sanitarias, si bien necesarias en un principio, se prolongaron más allá de lo que la información técnica sugería. “La extensión fue más larga de lo que debió haber sido”, admitió.
El exfuncionario explicó que la pandemia impactó de manera desigual en la sociedad, afectando principalmente a los trabajadores informales, quienes vieron sus ingresos reducidos de forma significativa. “Por mucho tiempo era ‘no, no se puede’. Después creo que pasó a ser un problema más político, una bandera política el hecho de que la administración de la pandemia es lo que hacía fuerte al Gobierno”, reveló.
Guzmán destacó que la prolongación de las restricciones tuvo consecuencias negativas en la recuperación del salario real, tanto para los trabajadores formales como para los informales. “A mediados de 2021 el trabajador formal ya estaba recuperando el salario pero el informal seguía cayendo”, explicó.
La pandemia de Covid-19 dejó 130 mil víctimas fatales en Argentina, y las medidas restrictivas implementadas por el gobierno generaron un intenso debate sobre su impacto social y económico.