El tribunal de debate en Comodoro Rivadavia emitió el veredicto de pena y sentencia completa en el juicio por la causa «Emergencia Climática I». En un fallo que conmovió a la comunidad, los acusados enfrentaron las consecuencias de sus acciones durante la crisis humanitaria desencadenada por la emergencia climática en la ciudad.
El tribunal consideró como agravante común la naturaleza de la acción de los imputados, aprovechando el estado de necesidad generado por la emergencia climática para cometer actos ilícitos. Cristian Pérez, Javier Morales, Lobos Rosas, Roberto Monasterolo, Rubén Palomeque, Abel Boyero, Joaquín Mansilla, y otros enfrentaron penas efectivas de prisión, algunas con inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
Condenaron a Cristian Pérez a la pena de 3 años y 6 meses de prisión efectivos, a Javier Morales a la pena de 3 años y 8 meses de prisión efectivos. A Lobos Rosas a la pena de 3 años y 3 meses de prisión efectivos. A Roberto Monasterolo a la pena de 5 años de prisión efectivos; a Rubén Palomeque a la pena de 4 años de prisión, más inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. Para Abel Boyero la pena de 5 años de prisión, más inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. Para Joaquín Mansilla la pena de 3 años y 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo, más inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. Para Sartori 3 años de prisión en suspenso, más inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, igual que para Lara; imponiéndole a ambos reglas de conducta. Finalmente, para Van Heerden 2 años de prisión en suspenso más inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, al que también impusieron reglas de conducta.
La fiscalía solicitó la prisión preventiva para los condenados con penas efectivas, argumentando la gravedad del hecho y la existencia de peligros procesales. Sin embargo, el tribunal decidió establecer medidas sustitutivas a la prisión preventiva, como prohibición de salir del país y presentaciones semanales ante la autoridad judicial.
El juicio, presidido por Mariano Nicosia y con la participación de Martín Cosmaro y Carlos Tedesco como jueces penales, reveló la complejidad de la causa «Emergencia Climática I» en Comodoro. Los acusados enfrentaron cargos por estafa, fraude, y falsedad ideológica en un contexto de desastre natural que impactó a la ciudad en 2017.
“Emergencia Climática I” en Comodoro
La investigación se origina como consecuencia de la tormenta denominada “ciclón extra-tropical” que azotó nuestra ciudad entre los días 29 de marzo y 9 de abril de 2017 en la cual según el Servicio Meteorológico Nacional se produce la precipitación de casi 400 mm. de agua, que generó consecuencias nefastas en distintas zonas de la ciudad que anegó calles y viviendas. El 5 de abril de 2017 el Consejo Deliberante local declara la emergencia económica, social y administrativa y libera al Poder Ejecutivo local a cumplir con la Ordenanza Municipal de Contratos.
Así con el fin de remover el lodo resultante de la tormenta se contratan desde el Municipio 197 empresas, horas máquinas y maquinaria vial. Se confeccionan partes diarios, fraguados, que eran autorizados para sus pagos por los funcionarios Boyero y Palomeque.