Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Comodoro

Qué obras se harán en Comodoro por la “Emergencia Costera”

El gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, impulsó la declaración de la “Emergencia Costera en Rawson y Comodoro Rivadavia”, a través de la presentación de un proyecto que fue sancionado este jueves, con fuerza de ley, por la Legislatura provincial, y que tendrá vigencia por el plazo de un año a partir de la fecha de su promulgación.

La medida faculta al Poder Ejecutivo a llevar adelante todos los estudios y todas las obras que fueran necesarias, con el objetivo de garantizar una solución integral y consistente que pueda poner fin al proceso de la erosión costera en el litoral marítimo de las jurisdicciones municipales de ambas localidades. Asimismo, dicha declaración también autoriza al Gobierno provincial a gestionar ante Nación, o ante los Organismos Internacionales que resulten más indicados, el financiamiento necesario para llevar adelante dichas obras.

Obras en Comodoro Rivadavia

“Lo fundamental es que podamos encarar obras de mediana magnitud, porque las obras pequeñas y las soluciones de compromiso y de emergencia que se encaran de un día para el otro no ofrecen ningún tipo de resultado positivo, y rara vez logran sostenerse más allá de la siguiente marejada”, explicó al respecto Cittadini, titular de la cartera provincial de Infraestructura. Además, señaló también que “las realidades de Rawson y de Comodoro Rivadavia son diferentes, por lo que exigen soluciones particulares para cada caso”.

En lo que refiere a la situación particular de la ciudad petrolera, el funcionario provincial aseguró que “la principal problemática de erosión en Comodoro Rivadavia es en las zonas de acantilados, ya que son suelos muy susceptibles de ser socavados por la acción del mar”, y explicó que, por ese motivo, la solución prevista “termina siendo muy diferente a la que vamos a implementar en Playa Unión”.

“En Comodoro quedó demostrado ya que lo que funciona son los muros de hormigón con espacios de reservorio, los cuales después se rellenan con geotextiles y áridos, para que de este modo cuando la ola golpee el agua pueda drenar, complementado la defensa costera con un enrocado que consiste en un pie de apoyo con rocas de más de cinco toneladas, con un núcleo interno que cumplimenta la ley de filtros, y recubierto todo con una coraza también de rocas de entre 3 a 5 toneladas cada una, tal y como sucede con el muro de contención marítima que estamos terminando de construir frente al Hospital Presidente Alvear”, precisó Cittadini.

“Nuestros equipos técnicos y profesionales están trabajando ya en terreno, de forma conjunta y articulada con los equipos de cada municipio, con el fin de avanzar en una solución duradera que garantice la seguridad de todos los vecinos de ambas localidades”, aseguró por último el ministro de Infraestructura y Energía de la provincia.

Compartir

Famosos

El pasado domingo se realizó la final de la Copa América 2024, que tuvo como protagonista a Argentina-Colombia, y culminó con el triunfo de...

Chubut

Este miércoles por la tarde, se confirmó el hallazgo del cuerpo del hombre de 64 años que estuvo desaparecido durante 28 días en Chubut....

Política

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, salió en defensa del futbolista argentino Enzo Fernández, criticado por cánticos racistas contra Francia durante los festejos...

Chubut

Durante la tarde del miércoles en el empalme con Ruta Nacional 40, se produjo un accidente de tránsito que involucró a un camión Scania...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN