Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Comodoro

Que sí y que no funciona este jueves de paro nacional

La CGT lleva a cabo el segundo paro general en cinco meses contra la gestión de Javier Milei en rechazo del rumbo económico. A diferencia de la primera medida de fuerza, esta vez la huelga es por 24 horas y no contempla una movilización callejera de los sindicatos.

En reclamo por mejores condiciones para los trabajadores y en rechazo a las políticas libertarias, distintos gremios paralizan o interrumpen parcialmente diversas actividades. Con los bancos cerrados y casi sin transporte público, otros rubros funcionan de manera reducida o parcial.

Sin colectivos

El transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia no funciona por 24 horas. Adhirieron al paro los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). En este sentido, a nivel local tanto los colectivos de las empresas Expreso Rada Tilly, Patagonia y Diadema no funcionan.

Prácticamente sin vuelos

Aerolíneas Argentina canceló 703 vuelos y por la medida se vieron afectados 100.000 pasajeros, aproximadamente. Salvo algunos vuelos de Flybondi, que operó desde Ezeiza, y American Airlines, no hubo otros vuelos de cabotaje, ni internacionales. Estas dos compañías aéreas no utilizan personal de Intercargo, la empresa estatal que presta el servicio en tierra para los aviones.

En el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, el paro afecta al 100% de las operaciones programadas para hoy afectando un total de 8 vuelos.

Los 12 gremios que integran el rompecabezas aeronáutico se sumaron a la protesta ante el rechazo a la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y la política de cielos abiertos que dispuso el Gobierno para facilitar la actividad en el país de empresas aerocomerciales low-cost.

Los controladores aéreos están obligados a trabajar porque son considerados servicio esencial. Por convenio, el personal a cargo de controlar la navegación aérea no puede frenar por completo su actividad. Siempre debe funcionar como mínimo al 45 por ciento.

Bancos no, sólo cajeros y homebanking

La Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados bancarios, adhiere a la medida de fuerza. No hay atención en las entidades públicas y privadas de todo el país. El acatamiento fue total. Solo se operó vía homebanking.

Supermercados al final sí 

El Sindicato de Empleados de Comercio se sumó a la protesta, pero ya desde hace varios años que Armando Cavalieri, su jefe desde 1986, no cuenta con el poder para paralizar a las grandes cadenas de supermercados. Hay una explicación: el salario de los mercantiles tiene un ítem adicional atado al presentismo. Los supermercados, en definitiva, abrieron sus puertas normalmente, aunque con plantel reducido. Grandes cadenas de supermercados crearon un comité de crisis con personal jerarquizado y mandos medios en caso de una masiva ausencia del personal.

Comercios prácticamente normal

Si bien el Sindicato de Empleados de Comercio se pliega al paro nacional, en los comercios de cercanía o negocios minoristas, algunos dueños abrieron las puertas de sus locales. Por lo general, son Pymes con personal no sindicalizado, o comerciantes autónomos.

Farmacias no adhieren

El sindicato del sector acordó recientemente un aumento salarial del 16% mensual y resolvió no adherir al paro de la CGT, por lo que las farmacias que no se vieron afectadas por la falta de transporte, brindaron atención normalmente.

Gastronomía

El gremio adhiere al paro, aunque con reparos. Hubo una respuesta dispar por parte de los encargados de abrir los locales gastronómicos, pero se debió, principalmente, a la falta de transporte para que llegue el personal.

Escuelas públicas no, privadas sí

El paro fue total en las escuelas públicas, pero no así en las privadas, en las que el normal funcionamiento se vio afectado, principalmente, por la falta de transporte. Hay escuelas privadas que trabajan con horario y staff reducidos, o dictan clases de manera virtual. La sindicalización en el sector docente no supera al 50 por ciento de los maestros y eso se percibió en la voluntad de muchos docentes en querer asistir a su lugar de trabajo para evitar un descuento salarial. Las universidades públicas permanecen cerradas.

Correo

No hay reparto de correo postal de las empresas privadas ni de la estatal Correo Argentino. Sí, en cambio, funcionan casi con normalidad los repartidores autónomos que prestan servicios para Mercado Libre.

Recolección de residuos

No hay servicio hasta las 24. Luego, se reanudará con normalidad la tarea.

Hospitales

Al tratarse de una actividad esencial, hay atención parcial, con menos personal del habitual, con guardias mínimas para consultas espontáneas y urgencias.

Camiones

No funciona el reparto de mercadería, diarios y revistas. Tampoco el transporte de caudales, ni el suministro de combustible. Son todas ramas que controla el gremio de los camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano. Sin embargo, funcionan las empresas de transporte que prestan servicios a Mercado Libre o las que distribuyen de manera independiente bebidas y alimentos.

Estaciones de servicio

El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, que lidera Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT, convocó al paro, pero no logró un adhesión total.

Cine

A nivel loca, el Cine Coliseo y el Cine Teatro Español indicaron que este jueves no habrá funciones por la adhesión al paro nacional. En este sentido, indicaron que quienes tengas entradas para hoy podrán utilizarlas para cualquier otra función.

Compartir

Rada Tilly

La Secretaría de Salud de la Provincia recordó que es el mejor alimento para los bebés hasta los 6 meses porque ayuda a prevenir...

Comodoro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció a través de su sistema de alerta temprana, un alerta amarillo por fuertes lluvias en el aglomerado Comodoro-Rada...

Comodoro

Según informó la División de Búsqueda de Personas de Comodoro, la adolescente de 14 años que había desaparecido en la jornada del lunes 17...

Rada Tilly

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) llevará a cabo este lunes 17 de junio la Ronda Clasificatoria del Torneo Federal...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN