Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

Revisarán las condenas por muertes en disturbios del 2001

La Cámara Federal de Casación Penal iniciará este jueves las audiencias para revisar las condenas impuestas a funcionarios y policías por las muertes en la represión el 20 de diciembre de 2001 en la ciudad de Buenos Aires, durante los hechos que concluyeron con la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa.

En junio del año pasado la Sala I de la Cámara confirmó las penas a funcionarios y policías pero ordenó revisar el monto de las condenas y para ello se convocó a la primera audiencia con las partes en el juicio para el 14 de noviembre pero luego decidió postergarla para este jueves.

En mayo de 2017, el Tribunal Oral Federal 6 condenó a Enrique Mathov, entonces secretario de Seguridad Interior del Gobierno de Fernando de la Rúa, a una pena de 4 años y 9 meses de prisión, e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 9 años y medio, por el homicidio y las lesiones culposas de Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna.

Por los mismos hechos fueron condenados Rubén Santos –jefe de la Policía Federal- a 4 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 8 años; a Raúl Andreozzi –a cargo de Seguridad Metropolitana- a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 6 años y Norberto Gaudiero –responsable de la Dirección General de Operaciones de la Federal- a 3 años y medio de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 7 años.

La baja calidad de la instrucción fue mencionada por el fallo de primera instancia y numerosos organismos civiles y de derechos humanos recalcaron la “lentitud” de la instrucción que investigó los episodios criminales de la policía del 20 de diciembre.

Uno de estos organismos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) incluso acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para recurrir el sobreseimiento, en 2014, del expresidente ya fallecido, Fernando de la Rúa por estos episodios.

Fuente: Télam

Comentarios de Facebook

Internacionales

Un volcán submarino hizo erupción en el Océano Pacífico y despertó las alertas de tsunami en un extenso territorio. Se trata del volcán denominado ...

Comunidad

Para los fans del “Team calor” no hay buenas noticias desde el Servicio Meteorológico Nacional. Según detalla el parte, para la jornada del domingo...

Política

  El senador chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, presentó en el Consejo de la Magistratura de Chubut una denuncia por mal desempeño contra la jueza...

Chubut

El administrador general del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, advirtió que la situación del río Chubut es “compleja” por el escaso volumen...

Advertisement Polo Club Comodoro

ULTIMAS NOTICIAS

Sin categoría

El reconocimiento internacional reconoció el masivo alcance del programa, que en su segunda edición alcanzó a 4,5 millones de personas.

Comodoro

La Cámara de Comercio de Comodoro advirtió en sus redes sociales sobre la nueva modalidad de estafa.

Nacionales

La cantidad de casos se mantiene muy elevada, pero sin superar el récord de 139.853 contagios registrado exactamente una semana atrás.

Sin categoría

Así lo informó el Ministerio de Salud de la provincia.

Chubut

El ministro Leonardo Das Neves aseguró que trabajarán en el seguimiento de las denuncias realizadas por casos de violencia de género.

Comodoro

Este viernes, el Espacio Sociocultural Patria Grande, ubicado en el barrio San Cayetano, festejó su tercer aniversario con una jornada recreativa y lúdica destinada...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X