Connect with us

Hola, que estás buscando?

RTN

Sin categoría

Streptococcus pyogenes: Joven muere tras infectarse de peligrosa bacteria

Un adolescente de 14 años falleció a causa de un shock séptico por “streptococcus pyogenes”, aunque inicialmente se sospechó que fuera dengue pero fue descartado, informó la Dirección de Epidemiologia y Bioestadística de San Luis.

El reporte epidemiológico relata que el paciente fue atendido en el Hospital de El Trapiche por primera vez el sábado pasado debido a un cuadro febril y el personal médico le recetó un antitérmico y fue enviado a su hogar.

Al día siguiente, experimentó vómitos persistentes, lo que lo llevó nuevamente a la atención médica, donde le realizaron análisis de rutina, pero el paciente fue enviado de nuevo a casa.

Al persistir los síntomas, el lunes pasado se realizó una consulta en el Hospital Pediátrico de la ciudad de San Luis y le diagnosticaron “sepsis”, quedó internado y comenzó un tratamiento con “Ceftriaxona y Vancomicina”.

“Debido a la gravedad del estado y los signos de shock, se decidió la intubación y su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UTIP). Se tomaron muestras que fueron procesadas por el Laboratorio de Salud Pública para hemocultivos y se realizaron pruebas para Dengue y Chikungunya, las cuales resultaron negativas”, informaron.

En tanto, el martes ambos hemocultivos se lograron aislar y revelaron la presencia de Cocos Gram+ en cadena y posteriormente fueron identificados como “Streptococcus pyogenes”.

A pesar de los esfuerzos médicos, el paciente no logró recuperarse y falleció este miércoles a las 20.40

Ante estos resultados, el Servicio de Bacteriología fue notificado para que derive las muestras al ANLIS-Malbrán con el objetivo de realizar una tipificación más detallada de la bacteria, según el reporte.

¿Qué es el Streptococcus pyogenes?

Es una bacteria de las cuales existen unos 80 serotipos diferentes.
Entre las enfermedades más frecuentes que causa se encuentran la angina y las infecciones de la piel. Se presentan principalmente en niños de entre 4 y 10 años, durante la primavera y el otoño. Puede afectar también a las personas adultas.
Otras enfermedades que puede producir son la escarlatina, erisipela (infección de la piel), otitis media y fiebre puerperal.

Aunque son poco frecuentes puede generar infecciones graves, como neumonías, meningitis, infecciones del oído (mastoiditis), flemones de la garganta (periamigdalitis), bacteriemias (bacterias en sangre), osteomielitis (infección de huesos); y en raras ocasiones infecciones graves de la piel y otras complicaciones con elevada mortalidad.

Los síntomas más frecuentes de la angina son: fiebre, dolor de garganta o al tragar, y agrandamiento de ganglios del cuello.

En el caso de las infecciones superficiales de la piel, se puede presentar: fiebre, dolor localizado en una zona, enrojecimiento y si progresa ampollas pequeñas y algunas costras.

Algunos pacientes pueden presentar infecciones más graves porque existen bacterias con una mayor capacidad invasora, capaces de liberar toxinas desencadenando el llamado síndrome de shock tóxico estreptocóccico.

Algunos pacientes pueden tener factores de riesgo que bajen las defensas y favorezcan la invasión de la bacteria como por ejemplo: infecciones virales o bacterianas previas (varicela, infecciones de piel, etc) o enfermedades que disminuyan las defensas.

Signos de alarma 

Se debe consultar ante la aparición de fiebre (temperatura corporal mayor a 37°8) acompañada por alguno de los siguientes síntomas:
a) dolor de garganta.
b) dolor localizado en la piel con enrojecimiento y/o ampollas pequeñas.

Si es posible para evitar el contagio, recomiendan efectuar la consulta médica en el domicilio o en lugares con poca circulación de personas. De lo contrario concurrir al centro de salud más cercano.

Forma de prevenir

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Limpiar y ventilar todos los ambientes a diario.

Mantener reposo si hay síntomas. No asistir al trabajo o a la escuela mientras duran los síntomas.

No automedicarse.

Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas.

¿Hay vacunas para prevención?

No. Sin embargo, es importante tener las vacunas del calendario al día para evitar otras enfermedades que favorecen la invasión por esta bacteria.

El tratamiento es con antibióticos, que deben ser indicados por un médico.
Es importante no automedicarse, ni abandonar o acortar los tratamientos antibióticos, dado que predispone a mayor cantidad de recaídas y/o complicaciones.

Con información de Télam

Chubut

Caracterización del boxeo olímpico, escuela de boxeo y preparación física; técnicas de combate, planificación de sesión y certificaciones son algunos de los ítems a...

Internacionales

La Escuela de Medicina Albert Einstein, ubicada en el condado del Bronx en Nueva York, ha recibido una donación sin precedentes de mil millones...

Mundo

El papa Francisco se sometió este miércoles a controles de salud en un hospital de Roma como parte de los estudios por una gripe...

Comodoro

Este 9 y 10 de marzo, tendrá lugar la tercera edición del Festín de Sabores en el Predio Ferial. La misma busca posicionar a...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights