Connect with us

Hi, what are you looking for?

Rada Tilly

Un cientifico de Rada Tilly forma parte del equipo de fabricará la vacuna contra el COVID-19 en Argentina

Un radatillense forma parte del equipo de fabricará la vacuna contra el COVID-19 en Argentina

Nahuel Carrizo terminó la secundaria en la 718, hace casi 10 años y armó su valija con destino a Capital Federal, para estudiar Biología en la UBA. Con 28 años siente que va a jugar la “Copa del Mundo de la ciencia”, se enteró ayer por mensaje que el laboratorio donde trabaja adaptará y fabricará la vacuna contra el COVID-19.
“No estaba viendo la conferencia del Presidente” admite, pero de pronto comenzaron a llover mensajes y felicitaciones de amigos y familiares que conocen de su trabajo en el laboratorio mABxience, el cual nombró el Presidente Alberto Fernández, en la conferencia que brindó ayer.
En diálogo con RTN recuerda “Fueron siete años duros, de mucho estudio” antes de ingresar a mABxience tuvo un paso por el Instituto Fleni. Al ingresar al actual trabajo, abordó el universo farmacéutico donde elaboran procesos tratamientos para el Cáncer.
“Formo parte del grupo de producción, que es el grupo que se encargan de llevar adelante la producción de las vacunas”. Aunque desde ahora, todas las rutinas del laboratorio están alteradas por el nuevo desafío que enfrentan.
“Nadie sabía, estaba todo en secreto, no nos habían contado nada” le cuenta el científico al periodista de RTN. “Era una noticia bastante sensible y los directores tampoco sabían que se iba a comunicar ayer” agrega Nahuel.

La noticia también fue movilizante en el ambiente farmacéutico nacional “Muchos proveedores de la empresa acercaron su ayuda para que la empresa pueda fabricar más rápido la vacuna” destacó el científico.

En el transcurrir de la nota, el entrevistado reveló el sentimiento que lo envuelve en estos momentos
“Cuando uno se mete en el mundo de la ciencia, siempre tiene el sueño de poder ayudar a alguien. Cómo el médico quiere ayudar a su paciente, el científico quiere encontrar la cura para las enfermedades que padecemos todos” afirma, a lo cual agrega

“Esto es como jugar un mundial de la ciencia, es muy desafiante”

La fórmula y su adaptación previa a su fabricación en Argentina

La transferencia de tecnología es solo una parte, importante, pero queda el trabajo que realizará el equipo de científicos argentinos para adaptar la fórmula para que funcione con los equipos del laboratorio “La tecnología que nos van a transferir, nos van a dar – la receta – pero nosotros tenemos que adaptarla a nuestros equipos. Hay muchas cosas en las que vamos a tener que aplicar nuestro criterio. Es bastante desafiante, estamos todos muy conmovidos, es el desafío de nuestras vidas” resalta el joven radatillense.

¿Qué piensa un Biólogo acerca de cómo se abordó  la Pandemia en Argentina?

“Estuvo bien manejada, tuvieron buenas intenciones desde el inicio, pero la verdad es que no había nada escrito acerca de cómo manejarse en una pandemia. Lo ideal hubiera sido quizás que la cuarentena al comienzo hubiera sido más estricta al principio. Uno lo dice con el diario del lunes” aclara.
“Ahora tenemos muchos casos cada día durante mucho tiempo. Con una cuarentena más estricta hubiéramos tenido un pico de menos cantidad de casos en un tiempo más acotado y hoy estaríamos en una baja de casos. Lo que se llama NR 0 nunca es bajo, lo que indica que estamos en pleno proceso.
Pero creo que los políticos están bien asesorados, el tema es que no se conocía como iba a funcionar esto”.

¿Puede ser el COVID-19 un virus de laboratorio como se especuló?

Mucho se habló al inicio de la pandemia y las teorías conspirativas estuvieron a la orden del día. Desde las más simples a las más complejas, muchas teorías abordaron la posibilidad que este coronavirus, sea un “Virus de laboratorio”. Aprovechanos la oportunidad y le consultamos a un especialista que hecho por tierra todas esas versiones.

“No es fácil crear un virus de laboratorio que funcione perfectamente como el Coronavirus, es un virus que esta creado por la naturaleza. El éxito de un virus se basa en que no mate al portador, lo mejor que puede hacer un virus, es que pase desapercibido. En este caso, conseguir en un laboratorio un virus que sea capaz de ingresar al cuerpo humano, que no tenga tanta letalidad y que en algunos casos sea asintomático. Lo que tiene el Coronavirus es que se empieza a dispersar cuando uno no tiene síntomas, porque si yo tuviera síntomas antes empezar a hisopar, el virus no sería exitoso.

“No existe el conocimiento todavía para crear un virus con la capacidad del Coronavirus”

Ademas el científico radatillense considero que “La excepción es que hay tan pocos virus que se conviertan en pandemia, hay que saber que existen muchos virus que pasan y que podrían llegar a pasar y que podrían ser peor que el coronavirus y no están sucediendo por algún motivo, ya sea por suerte o como lo quieran llamar”.

Producción de vacunas

¿No tenemos confirmada una fecha, se tienen que firmar convenios una vez comenzamos a empezar a recibir los documentos y adaptarlos a nuestros equipos. Esperemos que sea la semana que viene. Hay mucha regulación detrás de esto, tenemos que fabricar lotes de pruebas. Tiene que ser aprobado por las autoridades de cada país donde se va a distribuir las vacunas” por el se espera que arriben a Argentina autoridades sanitarias de los distintos países de Latinoamérica.

Para finalizar, el científico Nahuel Carrizo quiso destacar el aporte del Grupo INSUD y de Hugo Sigma en particular, quien consideró que “Puso a disposición la empresa, para hacer la vacuna cuando no le va a generar ingresos y cuando teníamos planificadas otras vacunas nosotros. Además afirmó que “Es conmovedor en el contexto en el que está el país, seguir creyendo en la ciencia argentina, que le de lugar a los jóvenes egresados de universidades públicas”.

“Para nosotros es como estar jugando el mundial de la ciencia, es como dicen los jugadores, uno está más nervioso cuando está afuera que adentro. Queremos empezar a trabajar ya” finalizó.

Comentarios de Facebook

RTN. Copyright © 2020