Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Cabandié celebró la aprobación de la Ley de Educación Ambiental Integral

Juan Cabandié, Ministo de Ambiente. Fotografía: Martín Levicoy

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó en la madrugada de este viernes por unanimidad y así convirtió en ley un proyecto que implementa la Educación Ambiental Integral como una política pública nacional “permanente, transversal e integral” en todos los establecimientos educativos de la República Argentina.

El proyecto -aprobado con el voto afirmativo de los 58 legisladores presentes- pretende que los estudiantes puedan adoptar un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente; el respeto y valor de la biodiversidad; la equidad; el reconocimiento de la diversidad cultural; el cuidado del patrimonio natural y cultural; y el ejercicio del derecho a un ambiente sano.

La Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral

La iniciativa crea la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) como “principal instrumento de la política de educación ambiental en todo el territorio nacional”.

Sus objetivos son promover la elaboración y el desarrollo de la ENEAI y de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI); elaborar y diseñar políticas nacionales y orientar políticas jurisdiccionales, estrategias y acciones de educación ambiental integral; alcanzar la más amplia cobertura territorial, social y sectorial a nivel nacional y generar consensos sociales sobre los cuales establecer acuerdos temáticos y prioridades.

Además, con motivo de celebrarse cada año el Día Mundial del Ambiente, ycon el propósito de afianzar el compromiso con el ambiente en toda la sociedad, cada jurisdicción deberá promover una acción comunitaria en la que se fomente el “Compromiso Ambiental Intergeneracional” en el cual las personas tengan la oportunidad de establecer un pacto de responsabilidad con el ambiente y las generaciones sucesivas.

Cada jurisdicción dispondrá la modalidad de implementación en la agenda educativa de al menos una jomada o espacio de mejora institucional dedicada a la educación ambiental y dará debida difusión sobre la actividad y sus participantes, así como la entrega de las correspondientes menciones por la participación.

El proyecto establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) tendrán la facultad de implementar la ENEAI y las EJEAI en el ámbito de la educación no formal, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y medios de comunicación.

Además, el Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con el Consejo Federal de Educación (CFE), tendrán la facultad para implementar la ENEAI y las EJEAI en los ámbitos de la educación formal, no formal, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y medios de comunicación.

El debate

Advertisement. Scroll to continue reading.

El debate fue seguido en el recinto de sesiones por los ministros de Educación, Nicolás Trotta; y de Ambiente, Juan Cabandié.

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, la oficialista sanjuanina María del Carmen López Valverde, dijo que “para tener el ambiente que deseamos ese deseo tiene que ir de la mano de la educación de jóvenes y niños” y agregó que para que ello ocurra “la escuela debe estar presente”.

“Este proyecto nos habla de una política pública, reforzando el paradigma de que la participación de la ciudadanía y hacen que sea posible la sustentabilidad del ambiente”, destacó.

Valverde opinó que “este proyecto de Educación Ambiental Integral percibe un enfoque dinámico en el que se toma conciencia de la relación con el medio”.

Por su parte, la titular de la Comisión de Ambiente de la Cámara alta, la opositora bonaerense Gladys González, afirmó que “la humanidad vuelve a enfrentarse a una pandemia que pone en crisis la forma en que vivimos”.

“Lo que decidimos hoy va a ser determinante para evitar futuras pandemias”, destacó.

La legisladora de Juntos por el Cambio firmó que “sabemos cuál es la estrategia correcta, pero nos falta voluntad”.

“La forma efectiva de obtener ese cambio cultural que necesitamos es la educación”, sentenció.

En tanto, Antonio Rodas, del Frente para la Victoria, vicepresidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, consideró que la ley ahora sancionada constituía “una deuda que tenía la democracia” y valoró que la norma “otorga a los diversos sectores de la población herramientas e información para el uso sostenible de los recursos naturales”.

Repercusiones

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, celebró la sanción de la ley al afirmar que “refleja una lucha de años” y que constituye una herramienta “clave para el ejercicio ciudadano del derecho a un ambiente sano y sostenible”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Comentarios de Facebook

Comunidad

Alerta por lluvia emitido por el Servicio Meteorológico Nacional indica que habrá tres alertas, durante la jornada del martes, Naranja, Roja y Amarilla, en...

Patagonia

Se trata de el volcán Nevados del Chillán, que se ubica en la Cordillera de Los Andes de la Región de Ñuble, cual limita...

Famosos

El presentador quedó a disposición de la Justicia por una causa en la que se lo investiga por “reducción a la servidumbre y abandono...

Ahora

En horas de esta mañana gigantes rocas cayeron sobre la ruta 3 mano al centro de Comodoro Rivadavia. Piden cirular con precaución y que...

ULTIMAS NOTICIAS

Política

El intendente Juan Pablo Luque, junto al secretario de Economía, Germán Issa, concurrieron a la Secretaría de Energía de la Nación para firmar convenios...

Nacionales

Para 2023, el crecimiento estimado por el organismo para el país es de 2%. “Estamos con la esperanza de que el programa de préstamos...

Comodoro

La propuesta, que nació con el propósito de facilitar el acceso gratuito a la salud a todos los comodorenses, continúa creciendo en calidad de...

Chubut

La subsecretaria del Ministerio de Educación Silvia Reynoso brindó detalles sobre la inscripción en escuelas de los tres niveles educativos del 17 al 31...

Chubut

La convocatoria incluyó a funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, áreas específicas del Poder Judicial y la red de las comisarías de...

Comodoro

Así lo confirmó el subsecretario de Transporte, Adrián Rodrigues, según la ordenanza que se aprobó en el Concejo Deliberante, que va en consonancia con...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X