Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Chubut

Chubut se suma al “Día Mundial Sin Tabaco”

En el marco de esta efeméride, la cartera sanitaria provincial recordó la importancia de concientizar y sensibilizar acerca de los peligros para la salud que genera el tabaquismo, y destacó especialmente las acciones a implementar en el trabajo con jóvenes.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, se une a la conmemoración del “Día Mundial Sin Tabaco”, que se celebra el 31 de mayo de cada año, para subrayar los riesgos asociados con el consumo de tabaco y promover políticas efectivas para reducir su consumo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren casi 8 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo. En Argentina, el tabaquismo es responsable de alrededor de 45.000 muertes anuales, representando el 14% de todas las muertes en el país. Estas cifras evidencian la magnitud de una problemática que afecta tanto a la salud pública como al desarrollo sostenible.

Efectos

Las principales causas de muerte relacionadas con el consumo de tabaco incluyen enfermedades cardiovasculares como infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV), enfermedades respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y neumonías, así como diversos tipos de cáncer, especialmente el de pulmón.

“No solamente las consecuencias del fumar son para la persona fumadora, sino también para quien no fuma, y estar en el mismo ambiente también tiene sus daños, en menor medida, pero también tiene sus daños”, explicó la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Valeria Nazar, al participar este jueves del Programa “Media Mañana”, de Canal 7 – Televisión del Chubut.

“Proteger a la Niñez de la interferencia de la industria tabacalera”

El Día Mundial Sin Tabaco, instituido por la Asamblea Mundial de la Salud en 1987, tiene como objetivo llamar la atención mundial sobre la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. Esta conmemoración anual no solo destaca los peligros del tabaco, sino que también expone las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras y las actividades de la OMS para combatir esta epidemia.

Este año la organización estableció el lema “Proteger a la Niñez de la interferencia de la industria tabacalera”, poniendo énfasis en la importancia de que dicha industria cese de dirigirse a este grupo con productos nocivos para su salud, especialmente a través de las redes sociales y las plataformas de streaming.

En tal sentido, el jefe del Departamento Provincial de Prevención, Sebastián Quinteros, también se refirió en el Programa “Media Mañana”, de Canal 7 – Televisión del Chubut, a la necesidad de trabajar con “adolescencias y juventudes, que hoy están con todas las plataformas digitales donde hay muchos influencers que pueden promocionar o generar algún tipo de propaganda e incentivar a consumir este tipo de productos, así como también los sitios de apuestas online”.

Acciones a implementar

Para concientizar sobre la problemática, la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Secretaría de Salud chubutense ha planificado diversas acciones a implementar en el trabajo con los jóvenes, como las campañas de concientización para prevenir el inicio del consumo de tabaco, enfocadas en la prevalencia entre los jóvenes, el uso de cigarrillos electrónicos, el acceso irrestricto a redes sociales y el rol de los influencers y los productos de tabaco saborizados.

Otras acciones son fortalecer la vigilancia y el monitoreo de los espacios digitales, creando mecanismos de denuncia ciudadana para prácticas publicitarias dañinas; y promover el pensamiento crítico en los jóvenes, mediante talleres participativos en las escuelas y otras actividades escolares.

Dejar de fumar

Desde la Secretaría de Salud provincial recordaron que las personas que estén intentando dejar de fumar se pueden acercar al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano, donde se les puede brindar un tratamiento adecuado.

Compartir

Rada Tilly

La Secretaría de Salud de la Provincia recordó que es el mejor alimento para los bebés hasta los 6 meses porque ayuda a prevenir...

Comodoro

Según informó la División de Búsqueda de Personas de Comodoro, la adolescente de 14 años que había desaparecido en la jornada del lunes 17...

Comodoro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció a través de su sistema de alerta temprana, un alerta amarillo por fuertes lluvias en el aglomerado Comodoro-Rada...

Rada Tilly

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) llevará a cabo este lunes 17 de junio la Ronda Clasificatoria del Torneo Federal...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN