Los Altares se encuentra en el centro de la provincia de Chubut, es un poblado pintoresco con cerca de 240 habitantes, casi la misma cantidad que en el censo de 2010, que marcó 230 habitantes.
Alejada de las grandes urbes, los pobladores de Los Altares cumplieron las órdenes de los gobernantes y permanecieron en sus hogares. Pero la pandemia asusta distinto en el interior de la provincia, donde a pesar de los recurrentes pedidos, no hay ningún médico en el pueblo.
“La pandemia nos ha tomado bastante tranquilo, la gente no salia, ahora con las salidas recreativas si” relata con tono tranquilo el presidente de la comuna Alejandro Sandoval, que de manera amable se presta para la conversación con el periodista de RTN.
La comuna de Los Altares recibió una donación de los diputados provinciales del Frente Patriótico, que bien viene para enfrentar los gastos inesperados que surgen por la pandemia “Siempre estamos en contacto con los diputados y estamos muy agradecidos porque todo suma en éste momento”.
Sandoval también relató “Nosotros estamos trabajando en conjunto con Bomberos y Defensa Civil de Paso de Indios” una localidad que se vuelve vital para el funcionamiento de Los Altares.
Paso de Indios se encuentra a casi 60 kilómetros de Los Altares por la Ruta 25. Allí radica el médico que una o dos veces al mes visita a la vecina localidad
“Nosotros tenemos un puesto sanitario donde las enfermeras trabajan en doble turno. A nosotros nos haría falta un médico” indica en un pasaje de la entrevista, a lo que el periodista repregunta
¿Desde hace cuanto tiempo que la localidad no tiene médico?
“Nunca tuvimos médico” responde, mientras se hace un silencio en la conversación.
“Se han mandado nota, se ha hablado” y con otro tono en la voz, Sandoval reconoce “Siempre – que si, que si – , pero el médico no llega”.
“Venimos reclamando hace rato, en la gestión anterior, firmamos notas con todos los vecinos, pero no pasa nada, nunca llega”.
Mientras tanto la pandemia transcurre, y en ese paraje de paisaje cinematográfico, siguen esperando que las promesas se cumplan.
