Gracias a una ley aprobada hace años pero reglamentada recientemente, los bomberos en Argentina serán eximidos del pago de servicios públicos como gas y electricidad, además de telefonía e internet, lo que les permitirá evitar afrontar las fuertes subas en las tarifas.
Rubén Oliva, presidente de la Federación Chubutense de Bomberos, explicó que en el año 2021 se aprobó la ley de fortalecimiento para todo el sistema de bomberos, pero la reglamentación necesaria no se había concretado hasta ahora. Gracias a la reciente reglamentación por parte de la Secretaría de Energía y el ENARGAS, los bomberos comenzarán a disfrutar de este beneficio.
El proyecto fue impulsado en su momento por el entonces diputado nacional Gustavo Menna, actual vicegobernador, quien colaboró para que la norma pudiera entrar en vigencia. Oliva destacó la labor de Menna en agilizar el proceso para que los bomberos no tengan que hacer frente al pago de las facturas con los recientes incrementos tarifarios.
Además de la exención en los pagos de gas y electricidad, la norma también contempla la exención en servicios de telefonía e internet. Sin embargo, Oliva mencionó que la situación respecto a estos servicios es más compleja debido a un recurso presentado por varias compañías ante la Corte Suprema en un reclamo contra el gobierno anterior, que fijaba límites a las tarifas al considerarlo un servicio público esencial.