Trascendio desde fuentes del Ministerio de Economía, que el presidente Javier Milei, busca equilibrar los números del déficit fiscal y no dudará en echar mano a la caja de aportes jubilatorios. En este sentido Milei buscará modificar la ley de movilidad jubilatoria, que actualmente ajusta los haberes de forma trimestral.
Prevé una contienda en el Congreso por este tema, donde sabe que habrá oposición de un sector, aunque descarta que el PRO acompañará la medida. Por ello, y hasta que se logre obtener la sanción modificatoria a la Ley de Movilidad Jubilatoria, el presidente ajustará salarios de los jubilados por decreto, según confirma a agencia NA.
La explicación oficial es que se busca «promover el cambio en el mecanismo de actualización vigente no permite alcanzar la estabilidad de las cuentas públicas» y por tal motivo debe modificarse por incrementos dictados por el Poder Presidente Mileo. en base a su propio criterio”, según consta una publicación de Infobae.
La Ley de Movilidad Previsional que determinaba los ajustes de los haberes, establecía un porcentaje de incremento trimestral, determinado por la variación de un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Anses por beneficiario y 50% de la variación de los salarios. Para este último ítem, se toma el mayor valor entre el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el índice general de salarios del Indec.
