A través de un trabajo articulado con distintos organismos, se montó un S.C.I. para coordinar las acciones de todos los involucrados, asistir a las personas y brindarle una atención sanitaria a una mujer que sufrió lesiones en el tobillo.
El Gobierno del Chubut a través de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, formó parte de un importante operativo para evacuar a tres mujeres que quedaron aisladas en el Cerro 21 de Esquel, con el agravante que una de ella sufrió heridas en su pierna.
Cabe mencionar que dicho operativo se extendió desde las 19 hs del viernes hasta las 03 hs AM de este lunes con la participación de 50 personas pertenecientes al Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios, Servicio Provincial del Manejo del Fuego y los Grupos de Rescates de Esquel y Trevelin
Tarea de coordinación logística
Desde el ministerio de Seguridad y Justicia se dispusieron recursos a través de la Subsecretaría de Protección Ciudadana. En tal sentido, el Subsecretario Eduardo Pérez trabajó en el lugar y realizó la coordinación logística, como lo requiere este tipo de contingencias, en cada una de las medidas abordadas por los organismos intervinientes.
Sistema de Comando de Incidentes
A través de una coordinación operativa interfuerzas, se logró auxiliar a las mujeres involucradas en la evacuación y se montó el Sistema de Comando de Incidentes en la base de la ladera sur oeste para brindarle una atención inmediata a la mujer que tuvo lesiones de consideración.
Con posterioridad, se la trasladó en una ambulancia del Ejército hasta la zona del tambo para que pueda recibir un tratamiento más específico por su cuadro.
El Cerro 21 (en cercanía de La Hoya de Esquel) es un lugar de difícil acceso en horarios de la tarde noche y ante las bajas temperaturas que se registran en la zona, a esta altura del año, se volvía imprescindible una intervención efectiva para resguardar la integridad física de las personas afectadas por esta contingencia particular.