La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFE-CIBERCRIMEN) logró acreditar la autoría y responsabilidad penal de un sujeto de 31 años de edad, identificado como C.F.A.P, imputado por los delitos de abuso sexual simple en concurso ideal con producción de material explícito infantil, con fines predominantemente sexuales, agravado por tratarse de víctima menor de 13 años, en concurso real con tenencia de dicho material, agravado por tratarse de víctimas menores de 13 años, en carácter de autor.
La investigación se inició por remisión del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A) mediante la oficina de análisis y clasificación de CyberTipline del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, a partir de los reportes realizados por la National Center For Missing & Exploited Children (NCMEC).
El asunto fue enviado al punto de contacto local, integrante de la denominada RED 24/7, una unidad especializada en cibercrimen y evidencia digital creada por el Procurador General en el año 2020. El reporte en particular dio cuenta de un incidente en donde podría existir un inminente riesgo de explotación sexual, clasificado como “Priority Level 1”.
Como resultado de una investigación de tipo exclusivamente tecnológica, los investigadores de la unidad especializada lograron individualizar a la pequeña víctima en la ciudad y acreditar la existencia de una situación de abuso sexual simple, al momento de producir el material ilegal, sin que la familia de la víctima hubiera percibido esta circunstancia.
La investigación permitió dar asistencia por parte del SAVD, del Juzgado de familia y concretar el derecho de acceso a la justicia. Llevando al allanamiento del domicilio del sospechado en Comodoro Rivadavia, donde logran secuestrar sus dispositivos, formular los cargos y obtener la primera sentencia por abuso sexual, en un caso originado en un reporte de carácter internacional en el marco de la denominada red 24/7 de lucha contra todo tipo de explotación sexual infantil.