La Cooperativa se propuso avanzar con las obras necesarias para mejorar el sistema cloacal, que permiten proyectar la urbanización en distintas zonas de la ciudad y solventar problemáticas ambientales, en el marco del ordenamiento económico y la regularización de servicios. En esta oportunidad, los trabajos benefician a un sector de Kilómetro 8 y a los barrios: Moure, Juan XXIII, Pueyrredón y Cordón Forestal.
En el marco de las metas a concretar durante 2024, y con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de nuestros servicios, la SCPL llevó adelante diversas obras sobre la red cloacal, que permitieron optimizar la circulación de efluentes cloacales y contribuir a la regularización del servicio. Estas, corresponden a dos importantes obras que facilitan una mejor planificación de la urbanización de diversos sectores de la ciudad, como también la disminución del impacto ambiental.
Al respecto, desde la gerencia de Saneamiento, manifestaron que “los trabajos ejecutados, forman parte de una propuesta de mejoramiento barrial integral, que busca dar respuesta a las necesidades urbanas de la zona y brindar calidad de vida a los usuarios».
Normalización del servicio y planificación urbana
En este sentido, se llevó adelante la finalización del tendido de la red en un sector de Km. 8, correspondiente a lotes de la cooperativa AMEP, entre otras. Se trató de una obra en colaboración con los vecinos que benefició a más de 80 familias, que pudieron regularizar el servicio de cloacas, trabajos que se extendieron a lo largo de dos meses.
Desde Saneamiento, explicaron que “primero, hicimos un relevamiento, donde encontramos bocas de registro sin terminar, tramos incompletos y algunas bocas de registro dañadas por el paso del tiempo, al no estar selladas”.
“Además del lavado de cañerías y de limpieza de bocas de registro, desde la Cooperativa se procedió con la terminación de todas las partes inconclusas: los “canales” que encausan el agua, y la colocación de las losas, o tapas que resguardan la boca y soportan el paso de vehículos, y que son nuestro acceso para realizar el mantenimiento de la red cloacal”, detallaron.
“Este es un trabajo muy técnico, que demanda mucha ingeniería, lo que implica planificar bien la obra para evitar problemas luego durante el funcionamiento. La SCPL es solidaria, por lo que tenemos que respetar nuestros principios y transmitir el espíritu de la cooperativa, de ayudar al vecino. Nosotros somos los responsables de la operación y el mantenimiento, por eso, es fundamental realizar este tipo de obras para los vecinos”, manifestaron desde Saneamiento.
Disminuir el impacto ambiental de los efluentes cloacales
Asimismo, se sumó otra obra que contempló una derivación de la red cloacal del canal de barrio Moure, ubicado sobre Avda. 10 de Noviembre entre las calles Ricardo Torá y Concejal Hernández, que tuvo como objetivo la reparación del colector de efluentes, que había sufrido averías durante el temporal de 2017. Este canal, que se encontraba a cielo abierto, desemboca en Avda. Roca, por lo que afectaba a los vecinos de diversos barrios de la zona.
“Esta obra tiene un tendido de 240 metros de cañería y ayuda a derivar los efluentes que circulan actualmente hacia otra red existente, que son alrededor de 540 mil litros por día. Los efluentes que derivamos provienen del Bº Petroleros Privados y sectores del Cordón Forestal, por lo que, de ahora en adelante solo circularán fluidos pluviales en el canal de Avda. Roca disminuyendo notablemente la contaminación ambiental”, destacaron.
Esta obra se realizó en conjunto con las áreas pertinentes de la Secretaría de Infraestructura del Municipio, quienes colaboraron con la provisión de insumos materiales y maquinaria, mientras que la SCPL aportó la mano de obra. Además, los vecinalistas de los barrios afectados por la circulación de efluentes, como Bº Pueyrredón, Juan XXIII y Moure, formaron parte de los encuentros entre las partes.
“Esta obra forma parte de las metas de la SCPL, por lo que asumimos la responsabilidad de realizarla y solucionar la avería del colector principal, afectado por el temporal de 2017. Ahora los vecinos ya no van a estar afectados por los efluentes que circulaban a cielo abierto”, concretaron desde el sector.