Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Coronavirus

Un diputado chileno propuso trasladar a enfermos de coronavirus a la Argentina

Chile uno de los pisases de latinoamarica que  atraviesa una situación critica  por la cantidad de contagios y muertos a causa del coronavirus.

El total de infectados ascendió a 179.436, mientras que los fallecidos a 3.362. El temor al colapso sanitario hace que muchos políticos piensen en distintos planes para hacerle frente al difícil momento.

Uno de ellos es el diputado oficialista Andrés Celis Montt, del partido Renovación Nacional, que propuso el traslado de pacientes con Covid-19 hacia la Argentina. “Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es mucho más económico que uno a Magallanes”, dijo en diálogo con el programa “Uno nunca sabe”, de MDZ Radio.

El político comentó que el plan lo tomó del presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el doctor Tomás Regueira. “Él no veía con malos ojos, frente al colapso que avizoraba a fines de junio, que en vez de trasladar a pacientes críticos con COVID-19 desde Santiago a Magallanes o a Concepción, que por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina, aprovechando que ustedes están con una cuarentena total. Como ustedes hoy no están tan saturados, podríamos hacer un convenio de aprovechar nosotros, que estamos falto de aquello, y posteriormente, ojalá no ocurra, que pudiese haber un aumento de contagiados, ustedes utilizar la infraestructura nuestra”, comenzó.

“Cuando nos expresó la idea Regueira, nos dijo que había tenido conversaciones informales donde se podría contar con infraestructura. Informalmente se le planteó al ex ministro de Salud (de Chile. Jaime Mañalich dejó el cargo el sábado) y con el nuevo ministro pensamos planteárselo”, continuó

“El colapso en Chile no ha llegado al punto de tener que elegir a quién se le da una cama, pero sí ocurre que es común que a una persona mayor, de 80 años, que se le va a colocar un tubo en la tráquea, que es probable que no resista… Se les da a entender a los familiares que en vez de intervenirlo con un ventilador mecánico, se lo trate de una manera compasiva”, sostuvo Celis Montt.

Luego se lamentó porque en su país “faltan ventiladores, faltan camas críticas y especialistas”, al tiempo que dijo que el gobierno chileno se haría cargo de los costos de los traslados de los pacientes en caso de que viajen a Argentina.

“Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es más económico que a Magallanes. Aunque suene duro, el costo es igual o menor que lo que sale en Chile. Si se llegara a dar el momento de que hay un colapso absoluto en Chile, la voluntad la tendríamos. Cada país tiene que velar por lo suyo pero en Buenos Aires la ocupación es de 60%”, continuó el político.

Además detalló cómo se harían esos eventuales traslados de pacientes a la Argentina: “En un avión hércules de la Fuerza Aérea, que está capacitado. A esa persona se la encapsula y, posteriormente, es trasladada al centro hospitalario. Eso mismo, con las mismas condiciones y exigencias, podría hacerse con la provincia de Mendoza, San Juan o Buenos Aires porque las distancias son más cortas en algunos casos y la seguridad está garantizada”.

Compartir

Nacionales

La Secretaría de Energía busca “depurar” el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con un minucioso cruce de datos, en...

Comodoro

En un breve comunicado, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) informó de un corte de agua que afectará a la localidad de Comodoro Rivadavia....

Comodoro

El hombre habría estado bajo los efectos del alcohol u otras sustancias según la policía  En la intersección de la Av. H. Irigoyen y...

Comunidad

Así lo anuncia el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su sistema de alerta temprana para el aglomerado Comodoro-Rada Tilly. Según indican en...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN